“Encuadernaciones de la Biblioteca Regional”

22/04/2013 - 03/05/2013

La exposición es una selección de los diversos tipos y estilos de encuadernación que se han utilizado desde el siglo XVI conservados en la Biblioteca Regional de Murcia. Queremos mostrar en un rápido paseo el aspecto técnico de la encuadernación, sus elementos y materiales; la evolución de los motivos decorativos preferentes, siempre en relación con la moda de cada momento; los diseños excepcionales de encuadernadores y artistas.

En un principio la encuadernación servía tanto para preservar del deterioro que conlleva el uso de una obra como para exhibir el poder económico y social del propietario. En ciertos casos muestran el talante artístico del encuadernador, especialmente cuando las encuadernaciones han sido encargadas expresamente por el dueño del ejemplar. Para las editoriales la encuadernación es un reclamo publicitario, los atractivos diseños que aluden al contenido responden al objetivo de atraer a posibles compradores. Hay encuadernaciones muy simples que sólo pretenden proteger el documento y otras de gran originalidad y belleza diseñadas por artistas.

Visitas guiadas:

– Miércoles y Viernes, 24 y 26 de abril, a las 12:00 h.

– Jueves 25 de abril, a las 14:15 h.

– Viernes 3 de mayo, a las 12:00 h.

MAY