Enclaves poéticos y espirituales de México y Guatemala. Fotografías

13/10/2011 - 04/11/2011

13 de octubre a 4 de noviembre de 2011.

Juan Mateo, fotógrafo afincado en nuestra Región, presenta esta exposición compuesta por 50 fotografías a través de las que nos ofrece una visión particular de México y Guatemala, países que recorrió en 2006.

Al muy poco tiempo de llegar, el viajero siente rápidamente la presencia de la religión en su diversidad como referente insoslayable del paisaje de México y Guatemala. No solo las numerosas iglesias, cruces y procesiones católicas lo atestiguan sino también las paredes pintadas con eslóganes religiosos como ¿Jesús la única esperanza para ti¿ o ¿Jehová es mi pastor¿, autobuses decorados con imágenes de santos y pegatinas que dicen ¿A Dios sea la gloria¿, gente arrodillándose delante de iglesias para rezar, encuentros con la calaverita de la Muerte etc. Lejos de quedarse recluida al ámbito privado e íntimo la religión invade las calles y un crisol espiritual se desprende de ese carácter omnipresente, diverso y cotidiano.

En el transcurso del viaje, la mirada del fotógrafo no solo trata de observar y reflejar a través de la cámara estos rasgos específicos sino que, en un ejercicio de compenetración e interiorización del entorno, se los va apropiando para luego interpretarlos y revelarlos de una forma más subjetiva, sensorial y mental. .

Estas fotografías, aún siendo testimonios de escenas cotidianas de los lugares visitados, traspasan el plano de lo meramente documental y dan cuenta de las impresiones y sensaciones que llevan a percibir el entorno como enclaves propicios al florecimiento de lo imaginario cuya representación estética, a partir de elementos comunes, busca la exploración de un significado místico, poético y espiritual. .

OCT