Ella Integra Sola. La ciencia más musical. Con Santi García Cremades y Manuel González

27/10/2018 - 27/10/2018

La Biblioteca Regional se suma a las actividades de la SECyT18, organizada por la Fundación Séneca, con unos enviados muy especiales, el matemático Santi García Cremades (CIO-UMH) @SantiGarciaCC y el astrónomo Manuel González (IAA-CSIC) @manolux4444 que presentan su espectáculo científico-musical ” Integra Sola. La ciencia más musical¿ “, en el que un matemático y un astrónomo vienen a contar la ciencia desde lo más cotidiano a lo más lejano, con la música y el humor de unos divulgadores alocados. Un show inédito donde ciencia, humor y copla se dan la mano en una fusión nuclear…

Santi García Cremades.

Matemático que presenta sus conocimientos con guitarra y humor absurdo/lógico. Colaborador de Órbita Laika (La2), La Aventura del Saber (La2) y Director del programa de radio Raíz de 5 (Radio 5 RNE). Autor del libro ” Número Perfecto” (Oberon, Anaya), y del canal de Youtube “íz de Pi” (más de 30 mil suscriptores). Doctorando de la Universidad de Murcia y Profesor Asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Miembro de Big Van, con más de 200 actuaciones. Junto a Javier Santaolalla presenta el Telecienciario, ” INTERMEDIO” de la ciencia, proyecto financiado por EL MUNDO. Ha dirigido y presentado la sección #llámaloX del programa de ciencia Kítaro: La Vida Es Ciencia (Onda Regional de Murcia), finalista de los premios Bitácoras 2015. Llevó la sección de Matemáticas “ás Que Parábolas” en Las Mañanas de RNE entre 2015 y 2017. Participa en varios proyectos de divulgación científica como en el diario El Mundo en formato de vídeo (I LOL CIENCIA) y humor gráfico (Protoon) con el dibujante Dani Gove.

Manuel González.

Madrileño de 35 años, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Astrofísica por la Universidad de Paris XI. Ha trabajado en investigación en astrofísica en el Observatorio de París, en el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, en Granada, y en el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Le gusta leer, el cine, el teatro, bailar y aprender idiomas (habla castellano, inglés, francés e italiano). Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), en tareas de comunicación científica. Desde hace un año forma parte de este grupo de científicos monologuistas que se llama Big Van en el que se encarga de intentar divulgar mediante el uso de canciones populares. Se define a sí mismo como el inventor de la astrocopla, disciplina que mezcla copla y astronomía.

Sábado 27 de octubre de 2018, 19:30 h.

Jardín Botánico del Malecón, Murcia.

Esta colaboración persigue difundir el ciclo de divulgación científica CieNZA que viene ofreciendo la Biblioteca Regional y que comienza este año con cuatro de las más destacadas divulgadoras de ciencia y científicas españolas:

26 de octubre de 2018

María Martinón Torres, médica y paleoantropóloga española fundadora de la European Society for the Study of Human Evolution y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Se especializó en Antropología Forense por la Universidad Autónoma de Madrid y en Evolución Humana por la Universidad de Brístol. Forma parte del equipo de investigación de Atapuerca y entre 2007. Desde 2015 es profesora en el Departamento de Antropología del University College de Londres.

9 de noviembre de 2018

Clara Grima Ruiz, doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia. Actualmente preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Numerosos premios en su haber, entre los que destacan el Premio ” en acción” 2018, el Premio Mario Bohoslavsky 2018: concedido por la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia. Otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2017/2018) y el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Educación 2011. Así mismo, en 2018 ha sido nombrada miembro del jurado para el Premio Princesa de Asturias.

14 de diciembre de 2018

Almudena M. Castro, Licenciada en Bellas y Grado en Física. Ha participado como bloguera en las expediciones científicas del CSIC Malaspina (2010), sobre el efecto del cambio climático en los océanos, y Arctic Tipping Points (2011), sobre el efecto del cambio climático en la región ártica. Actualmente, colabora en varias plataformas digitales como Naukas y divulga sobre la relación entre música y ciencia en Enchufa2. Especializada en el diseño de interacción y la visualización de datos interactiva.

25 de enero de 2019

Natalia Ruiz Zelmanovitch. Se licenció en Traducción e Interpretación (Francés/Inglés) por la Universidad de Granada y es Experta en Planificación y Gestión Cultural y Experta en Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. Ha trabajado en radio y televisión así como en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Astrobiología, el CSIC-INTA, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Es miembro de la ESO Science Outreach Network en España.

OCT
OCT