,

El viaje increíble al planeta Ajedro. Cuentos para acercar el ajedrez a niños y adolescentes.

16/05/2014 - 16/05/2014

De Juan Carlos Chacón y Juan Montoro Lara. Ilustraciones: Francisca-Fe Montoya.

16 de mayo de 2014, 19:30 h

Acceso libre

SOBRE EL LIBRO:

Los cuentos infantiles que se escriben con una finalidad puramente didáctica suelen discurrir por el sendero que separa la pedagogía de la literatura, un sendero incómodo del que es muy difícil salirse o para ir a caer de bruces en el campo de la didáctica (olvidando que ante todo los cuentos deben ser historias vivas) o para inflarse literariamente de una u otra manera perdiendo entonces su posible utilidad pedagógica.

Sin embargo Juan Carlos Chacón y Juan Montoro no han pretendido enseñar ajedrez por medio de los cuentos de este EL VIAJE INCREIBLE AL PLANETA AJEDRO, sino mover a otros más jóvenes a amar el ajedrez tanto como ellos: por eso no se han salido del sendero que, a la vez que separa, une en estos relatos la pedagogía más eficaz, que nace del amor, con la buena literatura, que con toda sencillez aspira a la bondad y a la belleza. Y las estupendas ilustraciones de Francisca-Fe Montoya no solo apoyan los relatos encerrados en este libro, sino que acaban de hacerlos volar, salirse de su estuche de papel y llegar a su destino.

JUAN MONTORO LARA (Yéchar, Mula, Murcia. 1973) estudió Magisterio y ha desarrollado su labor educativa en distintos ámbitos. En la actualidad trabaja en el Centro para Personas con Discapacidad Churra. Paralelamente realizó estudios de interpretación, escritura dramática, guión y realización cinematográfica. Ha participado en numerosas obras de teatro y cortometrajes como actor y ha dirigido cuatro cortos. Ha estrenado varias obras, entre ellas: Bailando con lobas (Alquibla teatro y Nacho Vilar Producciones, 2012), A bocajarro (Cía. Ferroviaria, 2012), Oluz-zulo (Laboratorio Escénico Los Menos, 2012) y La Aventura de Tarik y Salah (Nacho Vilar Producciones, 2014. Espectáculo Infantil). Ha publicado el libro de poesía para niños Calles, Plazas y Tejados (Antares ediciones, 2007), el relato La casa de la frontera en Mi casa en 22 microrelatos (Editorial Región de Murcia, 2011) y el texto dramático Ibn Hud, el último suspiro andalusí (Biblioteca Civitas Murciae. Colección Historia y Teatro, 2014).

JUAN CARLOS CHACÓN CÁNOVAS. Zarandona, Murcia (1972). Es Licenciado en Psicología, Licenciado en Criminología (ambas por la Universidad de Murcia), Mediador Social en Drogodependencias (Universidad Politécnica de Cartagena, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), Monitor Deportivo Nivel I. Especialidad Ajedrez (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), Monitor-Entrenador Regional de ajedrez (Federación Murciana de ajedrez), entre otros. Profesor Colaborador Honorario de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde el año 2007. Es monitor de ajedrez, realizando dicha actividad a partir de 1992 en numerosos centros educativos. También participa en estudios sobre Mecanismos implicados en las Habilidades Matemáticas de los niños, con la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Además es Educador Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aunque en la actualidad ejerce su actividad profesional en dicha categoría para el Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Autor del libro El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas (Región de Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo, 2012). Coautor del libro Victimología Forense (Editorial de Estudios Victimales, 2010).

MAY
MAY