El valle de Ricote, de Sagrario Núñez.

15/06/2010 - 15/06/2010
LUGAR:

Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia.

FECHA: 15 de Junio 2010
HORA; 20.00 h.

La Sierra de Ricote, da nombre al Valle de Ricote. Es históricamente el último reducto moro. Según el historiador holandés Govert Westerveld, “el lugar más islamizado de la Región Murciana fue el Valle de Ricote”. Tierra de sabios, matemáticos, filósofos, que fueron reconocidos en los foros del conocimiento y la cultura Europea. Convivieron en perfecta armonía, moriscos y mudéjares. Supieron aprovechar los recursos del agua y de la tierra, modernizaron los sistemas de riego, hicieron del Valle, un vergel. Tuvieron el orgullo de su raza, practicaron el amor a la familia, eran laboriosos y honrados. Obviarlo sería no reconocer el esplendor de su pasado. No encontrarnos en ellos.

Riquezas del Valle son, sus gentes, el clima, y su tierra, por ella discurre el río Segura, una serpentina de meandros que reposa en los Azudes, y lleva el agua, que es vida, por acequias donde sus corrientes mueven los artefactos ancestrales de las Norias. Huertos, naranjos, limoneros, frutales…se acunan con la canción del agua.

La escritora Sagrario Núñez, ha compuesto un manojillo de historias, resaltando sin moralina ni artilugios sentimentales, el valor de su tierra. Es narradora omnisciente.