El último de Cuba, de José Joaquín Bermudez Olivares

16/06/2016 - 16/06/2016

La pérdida de Cuba representó para España un trauma histórico de proporciones sísmicas cuyos efectos perduraron largamente en la memoria popular.

Considerada como una prolongación de la propia Península, Cuba era el país de América más cercano a España por cultura, idiosincrasia y convivencia durante más de cuatro siglos, pero quizá porque el recuerdo de la herida resultó tan doloroso, el vacío causado por el abandono no dejó ecos literarios importantes en la novelística de esta parte del Atlántico.

A paliar esta carencia contribuye esta novela de José Joaquín Bermúdez Olivares, El último de Cuba, que como una habanera de ida y vuelta elabora con historias paralelas, gracia literaria y un notable estilo, elementos dispares, que van desde la intriga y la exposición de ideas al retrato social de una época que abarca desde mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX. Un tiempo que concluye con el presagio de grandes cambios políticos y sociales, tanto en Cuba, con la llegada al poder de los “barbudos” de Fidel Castro, como en España, donde ya el régimen salido de la guerra civil empieza a evolucionar y a agrietarse.

El hilo referencial de esta novela une a España y Cuba en una trama histórica en la que no faltan los rasgos esperpénticos, y en la que se entremezclan obispos, diplomáticos, espías por obligación, figurones reconocibles de la intelectualidad y otros personajes de variada catadura, que animan el relato novelesco.

José Joaquín Bermúdez Olivares, nació en Cartagena, en 1963. Sintiendo desde muy joven una extrema inclinación hacia la verdad objetiva y la calidad total, se licenció y doctoró en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica) en la UMU. Ha publicado su tesis doctoral titulada: Desarrollo, caracterización y modelación de biopelículas anaerobias, y la monografía La digestión anaerobia, (Servicio de Publicaciones UMU, 1990), así como numerosos artículos en revistas internacionales de investigación y comunicaciones a Congresos dentro del ámbito de la Biotecnología. Durante tres años mantuvo una especie de no blog doctorjota.posterous.com, cerrado por desaparición del servidor. Siguió durante dos décadas una carrera profesional dirigida a la industria y a la docencia hasta que una verdad más alta le impulsó a escribir relatos, poemas (inéditos) y la novela El último de Cuba. En la actualidad trabaja en la composición de la “segunda salida de Rafael Sánchez” por decirlo al cervantino modo en estos años de centenarios.