El patrimonio, un recurso de primer orden para la enseñanza de la historia, Sebastián Molina Puche y Leonor Ruiz Guerrero (Coordinadores)

04/10/2017 - 04/10/2017

La importancia del Patrimonio como herramienta clave en la enseñanza de las ciencias sociales en el sistema educativo es analizada en la obra. Mediante una sólida teoría de análisis se conceptúan los términos para dar paso a una serie de trabajos prácticos con ejemplos didácticos aplicables en el aula sobre distintos aspectos del Patrimonio de la Región de Murcia.

Como señala Molina Puche, coordinador de la publicación, el proyecto de investigación que se materializa en la presente obra. Denominado La formación en identidad regional en ciencias sociales a partir del patrimonio inmaterial. Aplicaciones didácticas para Educación Secundaria Obligatoria (proyecto 18951/JLI/13, financiado por la Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia) parte de la idea de “aunar educación, patrimonio y formación de identidades colectivas, teniendo como objetivo último ofrecer al profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia, una amplia gama de recursos didácticos que tienen como elemento central el patrimonio cultural de esta región, y especialmente el patrimonio inmaterial”. Los materiales que aquí se exponen son resultado de este objetivo, procurando en todos ellos el máximo ajuste posible al currículo regional, de modo que se superen aquellos obstáculos mencionados al explicar la distancia entre la teoría y la práctica. Por otra parte, se trata de recursos elaborados por los propios equipos docentes, con lo que tienen el valor añadido del conocimiento de la complejidad de las dinámicas de aula, y de la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, nunca fijos e inmutables.

El presente libro forma parte de la colección Ensayos de la Editorial Enkuadres que nace con la idea de crear un foro de estudios académicos de diversas temáticas para aproximarlos al gran público, sin que por ello pierda la rigurosidad y la exigencia de las ciencias sociales.

Autores:

Pepa Murcia Cascales; Juan Pardo Máiquez; Miguel Pallarés Martínez y Antonio Carrión Martínez; José Andrés Prieto Prieto; Laura Arias Ferrer y Alejandro Egea Vivancos; Francisco José Guerrero Terrones; Ainoa Escribano-Miralles; Jorge Ortuño Molina; Enrique Vidal-Abarca García; Fernando J. Barquero Caballero; Gerardo Mora Rubio; (Candela del Carmen Egea González, Amparo López Alejo, Alicia Martínez Gomariz, Javier Martínez López y Luciano Sánchez Cañizares); Raquel Sánchez Ibáñez; Norberto López Núñez y Gregorio Vicente Nicolás; Esperanza Clares Clares; Juan Francisco Murcia Galián; Ana Isabel Ponce Gea y Juan Jesús Oliver Laso; José Díaz Serrano; José Monteagudo Fernández; Miguel Ángel Coronado Corchón; Inmaculada Alonso y Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo; Ana Isabel Ponce Gea; Francisco Vicente Palao Puche

OCT
OCT