El papel de la diferencia

21/05/2009 - 27/06/2009

Revistas culturales de España (ARCE)

Un recorrido por el más de centenar de revistas asociadas y numerosas publicaciones que suponen el antecedente histórico de la actual edición cultural española de revistas. Con esta iniciativa ARCE pretende divulgar las características e interés de las revistas culturales y acercarlas a lectores potenciales.

Contenido.

La exposición “El papel de la diferencia” abarca:

Revistas de las Vanguardias. Desde la mítica Prometeo fundada por Ramón Gómez de la Serna, pasando por las revistas de la Generación del 27 como: Índice o Litoral, para llegar a la orteguiana Revista de Occidente, o la Gaceta Literaria.

Revistas del Exilio. La Guerra Civil obligó también al exilio a buena parte de nuestras revistas, como La España Peregrina, que se convertiría en Cuadernos Americanos, Ultramas o Las Españas hasta la última de ellas: Cuadernos del Ruedo Ibérico.

Revistas en el Franquismo y la Transición. Constituyendo la propaganda y el soporte ideológico, en una primera etapa, del nuevo Régimen, Vértice, Escorial o Juventud fueron tomando distancia y dando entrada a autores no adeptos, La Gaceta Literaria, Destino, El Ciervo, Cuadernos Hispanoamericanos, y a revistas singulares como: Papeles de Son Armadans o La Codorniz. Pero fue en el final del Franquismo, en la Transición, donde aparecieron las revistas que mayor influencia social y política han tenido en España, entre las que cabe destacar: Triunfo y Cuadernos para el Diálogo.

Las Revistas de Hoy. Una panorámica de más de 100 cabeceras asociadas en ARCE que representan lo más significativo de la producción cultural actual en España y que cubren un amplio abanico temático que va desde la literatura y el arte, hasta las ciencias sociales y el pensamiento político, pasando por la arquitectura, el diseño, la fotografía, las artes escénicas, la música y las demás formas de creación y expresión cultural.

p>ARCE

se constituye en el año 1983 por iniciativa de los propios editores de revistas de cultura, con el propósito de poner en común los recursos e instrumentos necesarios para la promoción de estos proyectos culturales, y ante la necesidad de definir acciones comunes para el colectivo de editores y el público al que van dirigidas estas publicaciones. En sus más de 25 años de existencia se han ido incorporando nuevas revistas de pensamiento y cultura, lo que ha contribuido a fortalecer y desarrollar proyectos de interés común, intensificar las diferentes acciones de la Asociación y desarrollar un papel cada vez más activo en la promoción de estas publicaciones, dentro y fuera de España. En la actualidad ARCE agrupa a las más importantes revistas de pensamiento y cultura editadas en España.

Más información: Arce.

MAY