El ocaso del Imperio.Exposición de fotografías de Ryszard Kapuscinski

04/11/2013 - 04/12/2013

Instituto Polaco de Cultura

Lunes, 4 de noviembre a 4 de diciembre de 2013

El ocaso del Imperio reúne las fotografías del famoso reportero Ryszard Kapuscinski que fueron encontradas hace unos años en su archivo privado. Datan del periodo 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Kapuscinski tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardo los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.

El archivo fotográfico de Ryszard Kapuscinski consta de casi diez mil imágenes, y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien en este archivo predominan las instantáneas de África, continente en el que se habían centrado las anteriores exposiciones, el carácter singular de El ocaso del Imperio se debe precisamente a su contenido. El paisaje y la temática de estas fotografías difiere de las presentadas en ocasiones anteriores: la única frontera geográfica que el autor cruzo en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos extraño.

Ryszard Kapuscinski (1932-2007) escritor, poeta y fotógrafo. Una de las más destacadas personalidades a la vez que autoridades de la segunda mitad del siglo XX, ha recogido un gran respeto y admiración no solamente en Polonia, sino también en España, Iberoamérica, Suecia o Italia. Ejerció durante muchos años funciones de corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca PAP en diversos lugares de África, Asia y Latinoamérica. La mitad de su vida la dedicó a hacer viajes como reportero en los que visitó más de cien países, resumidos en su último gran libro titulado Viajes con Herodoto. Maestro de periodistas de todo el mundo, elevó el reportaje a la categoría de arte. El escritor británico John le Carrése refirió a él como mago del reportaje. En el prólogo a la edición británica de Un día más con vida, dedicado a la guerra civil de Angola, Salman Rushdie escribió: Un Kapuscinski vale más que mil chupatintas con sus gimoteos y fantasías. Fue testigo presencial de la mayoría de los grandes conflictos del siglo pasado. En El Emperador describió la Etiopía de Haile Selassie; en El Sha o la desmesura del poder, el Irán de la revolución de los ayatolas; dedicó Imperio a la descomposición de la Unión Soviética, y Ébanoa la descolonización de África. Siempre del lado de los débiles, de los pobres y de los humillados, había hecho del Tercer Mundo su segundo hogar.

Es también uno de los escritores polacos más traducidos: sus libros que se han publicadoen 36 idiomas (incluido el catalán) revelan la riqueza y la complejidad de las culturas y muestran sus valores transnacionales y su dimensión atemporal. Escritores de la talla de John Updike, Susan Sontag o Norman Mailer dedicaron numerosos elogios a la obra de Kapuscinski. Fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los cuales destacan: el Premio Ksawery Kapuscinski (otorgado por el PEN Club Polaco en 1990);el Premio de los Editores y Libreros Alemanes (Leipzig, 1994);el Premio al Mejor Periodista Polaco del Siglo (1999); Prix Tropiques (París, 2002);el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (Oviedo, 2003);Bruno Kreisky (Viena, 2004), Premio Napoli (2005) o Ilaria Alpi (Roma, 2006). Fue investido doctor honoris causa por siete universidades: La Universidad de Silesia (1997), de Wrocaw (2001), Sofía (2002), Gdask (2004), la Universidad Jaguellónica de Cracovia (2004), Ramón Llull de Barcelona (2005) y Udine (2006)

DIC