El libro de los viajes equivocados, de Clara Obligado

09/02/2012 - 09/02/2012

Editada por Páginas de espuma

Jueves, 9 de febrero de 2012, 20:00 h.

Presentan la obra:

– Isabel Buendía,

-Antonia Mª Miranda,

– Lola López Mondéjar y

la propia autora.

La Biblioteca Regional acoge la presentación de la 0bra El libro de los viajes equivocados, de la escritora Clara Obligado, una autora que también colabora habitualmente en el Taller de Escritura Creativa de la propia biblioteca.

La obra

Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano. Pero ¿puede un ser humano modificar el sentido del universo?

En ¿El libro de los viajes equivocados¿ los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. A través de una inquietante espiral narrativa, estos cuentos nos llevan a interrogarnos sobre el complejo mundo en el que nos toca vivir.

La autora

Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Ha publicado con Páginas de Espuma su volumen de cuentos Las otras vidas y las antologías Por favor sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

De Clara Obligado se ha escrito: ¿Hay tantas sensaciones, tantos aromas, tanta vida en estos cuentos que sin duda la elección de cualquiera será igualmente acertada, seguro¿, Javier Goñi, El País; ¿Sufrió la llegada, la indiferencia, la desolación absoluta. Y entre otros consuelos inteligentes, íntimos, el reconocimiento a una escritura cuajada de títulos. Con ellos se ha hecho un hueco, por su capacidad comunicativa y su personal estilo para transformar su experiencia en cuentos¿, Pilar Castro, El Mundo.