,

El hombre y sus alrededores, de Higinio Marín. Edita: Ediciones Cristiandad

12/04/2013 - 12/04/2013

Presentan la obra: Pedro Jesús Teruel, Enrique Centeno González, Marcelo López Cambronero y Ángel Cobacho.

Reseña:

El hombre y sus alrededores es un libro escrito “a demanda” de lo que otros necesitaban, pero no es una recopilación de textos inconexos editados con la forma de un volumen, sino un “libro” hilado por una concepción, cuyas partes se han conservado con su modo original de conferencias. Sus once capítulos exponen, con el estilo amistoso de la filosofía dicha en voz alta y en público, una reflexión sobre el hombre y la cultura contemporánea que no elude las cuestiones medulares de la vida diaria: la familia, el matrimonio, la educación y la crisis de autoridad, el consumo y la formación del deseo, la televisión, el tiempo libre y las fiestas, la supresión cultural del perdón y la necesidad de esperanza, el escándalo del sufrimiento humano o la tradición occidental como escenario de la relación entre fe y razón, y su institucionalización en el trabajo universitario. En todas ellas confluyen y se reflejan de modos diversos una misma visión de la tradición occidental (que destaca a un tiempo las dificultades y las oportunidades que contiene la cultura contemporánea), el mismo interés por escrutar la historia, las formas y la naturaleza del deseo humano, y la centralidad antropológica de la cuestión del cuidado como forma de la “presencia” del hombre en sus obras y en el mundo, así como de la integridad de presencia del otro, y de la ausencia y presencia del Otro con mayúsculas.

Higinio Marín Pedreño (1965) es profesor titular de Antropología Filosófica en la Universidad Ceu Cardenal Herrera (Valencia, Elche, Castellón). Es autor de “La antropología aristotélica como filosofía de la cultura” (1993), “De dominio público. Ensayos de teoría social y del hombre” (1997), “La invención de lo humano. La génesis sociohistórica del individuo” (2ª edic. 2008) y “Teoría de la cordura y de los hábitos del corazón” (2010). Ha participado en la edición de obras como “La sexualidad en el pensamiento contemporáneo” (2002) y “Nación y libertad” (2005). Profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia y en el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada.