EL HOMBRE QUE ENGAÑÓ AL DIABLO (La cueva de Salamanca). Leyenda popular. CUENTACUENTOS VERSIONADO POR FERNANDO SALDAÑA. Para niños a partir de 10 años

26/06/2021 , 12:00 h.

Para niños a partir de 10 años. La Cueva de Salamanca es un lugar donde impartía clase el diablo y que se ha identificado con la cripta de la iglesia de San Cebrián. En su entremés La Cueva de Salamanca, Cervantes dio un tono burlesco a la historia que traspasó nuestras fronteras. De hecho, en algunos países hispanoamericanos se denomina salamanca a los lugares en que brujas y demonios celebraban sus aquelarres. La obra de 1464, Recueil des Histoires de Troyes, de autor anónimo atribuye a Hércules la fundación en Salamanca de una Academia en la que enseñaba magia a sus alumnos. La leyenda dice que el Marqués Enrique de Villena fue uno de los estudiantes más aventajados del diablo. Fernando Saldaña nos cuenta como las enseñanzas se practicaba a grupos de 7 alumnos durante 7 años. Al cabo de cada curso, se celebraba un sorteo para ver quién de los 7 debía pagar las enseñanzas del resto. El marqués de Villena, con las trampas del diablo fue quien hubo de hacerlo desde el inicio hasta el final. Pero… el último año se negó a pagar. Escondido en una tinaja, escapó de la cueva de noche, pero su sombra quedó dentro. Parece ser que hubo en San Cebrián un sacristán llamado Clemente de Potosí que algunos identificaron con el diablo pero que reamente fue un personaje que con sus juegos de manos engañaba a los más jóvenes para sacarle los cuartos. Sería lo que hoy llamamos un trilero. Un siglo después apareció en escena Enrique de Villena, amante de la magia, la astrología y la nigromancia. Sus libros considerados peligrosos, fueron quemados por los dominicos salmantinos por orden del rey Juan II. El pueblo fue mezclando todos estos hechos creando la leyenda de la cueva de Salamanca. La tradición popular, hizo recaer en el diablo Asmodeo, esta labor docente que se extendía a lo largo de siete años tras los cuales se echaba a sorteo quien debía quedarse con el demonio. Historia de las cuevas de Salamanca (1734) del escritor Francisco Botello de Moraes, recrea la tradición con una variante. En la cueva imparten la docencia la Madre Celestina y la demonia Marialva que tiene el cuerpo de mujer y las patas de cabra. En 1993, la zona donde supuestamente se encontraba esta cueva fue abierta al público. El conjunto arqueológico visitable, está formado por la Torre de Villena, la planta de la iglesia de San Cebrián y la Cueva de Salamanca. Otros autores que se inspiraron en la leyenda para realizar su obra fueron Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Zorrilla o Walter Scott.

Acceso al video

FERNANDO SALDAÑA es cuentacuentos, mago, actor, director de teatro y humorista gráfico. Ha trabajado en radio y televisiones locales; ha sido diseñador gráfico, ilustrador, profesor de circo, locutor… Hoy nos descubre su faceta como cuentero escenificando una versión libre, adornada de juegos malabares, la leyenda popular La Cueva de Salamanca, pensado para a partir de los 10 años.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia