EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

15/11/2018 - 29/11/2018

Destinatarios: Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Secundaria, Bachillerato y profesorado de Primaria.

Localidad: Murcia.

Justificación:

Cuando se piensa en el cómic, se piensa en un producto de consumo destinado al entretenimiento de un público mayormente infantil y juvenil. La asociación con ese público hace que se hablé de él, especialmente en la enseñanza, de forma peyorativa.

Sin embargo, el cómic es más que un mero entretenimiento o un atractivo de los libros de texto. Es una herramienta didáctica desconocida por muchos docentes. Las imágenes y los textos que aparecen en ellos interactúan, no se yuxtaponen sin más, sino que forman una síntesis icónico-verbal regida por unas reglas perfectamente codificadas. Esa interacción del texto y la imagen, lo dota de gran versatilidad y de potencial didáctico y permiten su uso en todas las etapas educativas.

El doble lenguaje del cómic refuerza el mensaje que se da con él. Pero, sobre todo, permite conectar con un alumnado que no domina como debiera el lenguaje textual pero que se maneja mejor con el lenguaje icónico y que, desgraciadamente, es cada día más abundante. A este respecto no conviene olvidar que la imagen forma parte de los referentes culturales de la sociedad en la que vivimos y que tanto los niños como los adolescentes de hoy se han criado con la imagen desde bien pequeños.

Para poderle sacar el mayor provecho al cómic como recurso didáctico es necesario, por un lado, conocer sus códigos visuales (encuadres, planos, secuencias, color, metáforas visuales, elementos icónicos, etc.) y verbales (cartuchos, bocadillos, onomatopeyas, etc.) y, por otro, planificar adecuadamente su utilización.

Desde leer simplemente un cómic como mero entretenimiento hasta hacer uno hay muchos posibles aprovechamientos y oportunidades didácticas. Aprender contenidos de casi cualquier asignatura; aplicar los conocimientos adquiridos; crear hábitos de lectura y comprensión; promover la lectura crítica fomentando la valoración de personajes o situaciones; favorecer la creatividad, la competencia narrativa o la integración de diferentes conocimientos y destrezas; permitir el trabajo en equipo; reflexionar sobre valores y creencias son algunos de ellos.

El cómic usado como recurso didáctico en el aula puede ser el eje central de una secuencia de actividades. Su uso en la enseñanza no tiene por qué estar limitado a una edad concreta. Descúbrelo.

Objetivos:

1. Describir el panorama actual de la ilustración y el tebeo en nuestro país.

2. Analizar las características principales de la narración secuencial.

3. Conocer el doble lenguaje del cómic.

4. Reflexionar sobre el uso del cómic como herramienta didáctica en las aulas.

5. Ofrecer a los docentes ideas y actividades para promover el uso del cómic en el aula.

6. Conocer los fondos bibliográficos de la Comicteca.

Contenidos:

Selección de cómic adecuado a cada uno de los participantes en función de sus especialidad:

1. Introducción al cómic (historia, lenguaje, y una visita guiada por la Comicteca…).

2. Cómic como recurso didáctico para el área de letras.

3. Cómic como recurso didáctico para el área de Ciencias.

Toda la información en la web de la Consejería de Educación:

PLAN CENTRO DE PROFESORES