El cine como género literario. JOSÉ LUIS GARCI y ROSA BELMONTE

10/05/2022 , 19:30 h.

El ciclo El cine como género literario se estrena con una nueva sesión en la que nuestro invitado será José Luis Garci.  Persona polifacética que ha ejercido  como director, productor, crítico, presentador de televisión, guionista y escritor. Guiará este encuentro la periodista Rosa Belmonte.

JOSÉ LUIS GARCI (Madrid 1944).

En 1983 ganó el Óscar a la Mejor Película en Lengua de Habla no Inglesa por Volver a empezar y ha sido nominado en otras tres ocasiones por Sesión continua, 1984; Asignatura aprobada, 1987 y El abuelo, 1998.

En 1963 publica sus primeros artículos en revistas como Signo, Cinestudio, SP y Reseña.

Sus primeros guiones  ven  la luz en 1969, sucediéndose El Cronicón, La casa de las chivas y su gran éxito La cabina, galardonado con un Premio Emmy junto a Antonio Mercero en 1972. A continuación trabaja con el productor José Luis Dibildos, escribiendo para él los guiones No es bueno que el hombre esté solo y Una gota de sangre para morir amando en 1973 y Los nuevos españoles y Vida conyugal sana en 1974.

Sus inicios como director fueron los documentales ¡Al fútbol! y Mi Marilyn, merecedor este último del Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1975. Al año siguiente dirige su guion para el cortometraje Tiempo de gente acobardada.

Simultáneamente escribe y publica relatos de ciencia ficción en distintas revistas. Esta faceta le hace ganar varios premios como el González-Ruano de Periodismo.

En 1977 lanza su primer largometraje, Asignatura pendiente, escrito junto a José M. ª González-Sinde resultando un éxito total. Al año siguiente estrenó Solos en la madrugada, película a la que siguió en 1979, Las verdes praderas.

En 1980 escribe y produce Viva la clase media, dirigida por González-Sinde y el cortometraje documental Alfonso Sánchez. Este mismo año fundó junto a José Esteban Alenda la productora  Nickelodeón. Fruto de esta alianza nacen películas como El crack, 1981; Volver a empezar, 1982; El crack II, 1983;  Sesión continua, 1984;  Asignatura aprobada, 1987, película con la que consigue el Goya al Mejor Director.

En 1988 pasa a trabajar en la serie de televisión Historias del otro lado.

Una nueva etapa comienza cuando adapta al cine la obra teatral Canción de cuna de Gregorio Martínez Sierra. Posteriormente adaptó La herida luminosa de Josep M. ª de Sagarra y El abuelo de Benito Pérez Galdós.

En 1995 comenzó en TVE con la emisión de ¡Qué grande es el cine!  y desde esta fecha y hasta 2003 financia y edita la revista trimestral Nickel Odeon dirigida por Juan Cobos.

​En 2000 rueda dos dramas intimistas You´re the One  (Una historia de entonces) e Historia de un beso,  teniendo como telón de fondo el ficticio pueblecito asturiano de  Cerralbo del Sella.

En 2004 dirige la película Tiovivo c. 1950 y adaptó dos novelas de Miguel Mihura, Ninette y un señor de Murcia y Ninette,  modas de París. Siguieron Luz de domingo, 2007; Sangre de mayo, 2008;  adaptación de dos novelas de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

En 2009 estrenó en Telemadrid los programas Blanco y Negro cuya estructura era parecida a ¡Qué grande es el cine! y  posteriormente Querer de cine. En radio  trabajó en el programa Cowboys  de medianoche junto a Luis Herrero y Eduardo Torres-Dulce.

En 2012 estrena la película Holmes & Watson. Madrid Day.

En 2016 debutó como director teatral con Arte Nuevo (Un homenaje), adaptando obras de Alfonso Sastre y Medardo Fraile.

En 2019 retomó su carrera cinematográfica que, había abandonado tras el rodaje de  Holmes&Watson, completando la trilogía del detective Germán Areta con El crack cero.

Actualmente colabora en varios programas de radio  en las cadenas COPE y esRadio y ha estrenado en la cadena Trece el programa de cine Classics.

Fue ganador del Premio Puerta de Oro de cuentos y del Premio a la Mejor Labor Literaria del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En 1992 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y en 1996 con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Fue Antena Oro-Cine en 2003. Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras y Premio ABC &Ámbito Cultural en 2013.

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Ha publicado varios libros entre los que destacan los dedicados a Ernest Lubitsch;  Bibidibabidibú, 1970; Ray Bradbury humanista del futuro, 1971; Beber de cine, 1997; Latir de cine, 1998; Morir de cine, 2002;  Solo para mis ojos, 2010; Noir, 2013; Foot ball Days & otras taquicardias pop, 2014; Las 7 maravillas del cine, 2015; Campo de gas, 2016; Películas malas, 2020…

ROSA BELMONTE (Murcia)

La periodista Rosa Belmonte nos presenta dentro del ciclo el Canon de la Biblioteca Regional Los papeles póstumos del Club Pickwick de Charles Dickens.

Abogada de formación y periodista de vocación, comenzó su trabajo en la Verdad de Murcia. Es colaboradora del programa de Carlos Alsina Más de uno de Onda Cero, del diario de tirada nacional ABC y del resto de periódicos regionales del grupo Vocento. Como mujer polifacética que es, colabora también con La Cultureta, analiza con Josemi Rodríguez Sieiro las revistas del corazón o charla con José Luis Garci sobre cultura en Classics (Trece TV).

Es autora del libro Sobre nosotras. Sobre nada, obra escrita en colaboración con la también periodista Emilia Landaluce.

MAY
COMICTECA Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia