El cine como género literario: GRACIA QUEREJETA

27/01/2022 , 19:00 h.

GRACIA QUEREJETA (Madrid, 1962).

La directora de cine Gracia Querejeta se licenció en Geografía e Historia, especializándose en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque de niña participó como actriz en las películas Las secretas intenciones de Antxon Eceita y Las palabras de Max de Emilio Martínez-Lázaro, su verdadera vocación fue la dirección, actividad a la que se dedicó profesionalmente, abandonando la interpretación.

En 1981 debutó como auxiliar de dirección en Las dulces horas junto a Carlos Saura. En 1989 dirigió como miembro del colectivo Siete huellas, Tres en la marca, película ganadora del Premio Teatro Arriaga de Bilbao.

En 1990 dirigió junto a Nacho Pérez y Jesús Ruiz el documental El viaje del agua, galardonado con el Premio Goya al mejor cortometraje. Su primer largometraje Una estación de paso, fue presentado en la Seminci de Valladolid en 1992, siendo merecedor del Premio Especial del Jurado.

Su siguiente trabajo fue El último viaje de Robert Rylands, película rodada en 1996 en Oxford, siendo ganador de las Medallas del Círculo de Escritores cinematográficos a la mejor película, dirección, fotografía, música y montaje. Le siguió en 1999, Cuando vuelvas a mi lado, Premio Goya a la mejor fotografía.

Héctor (2004) recibió el Premio a la mejor película en el Festival de cine de Málaga y las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor dirección y al mejor guion original. Siete Mesas de billar francés (2007) fue designada con diez nominaciones a los premios Goya obteniendo también, el Premio al mejor guion del Festival de Cine de San Sebastián.

En 2006, Gracia Querejeta fue galardonada con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura del Festival Internacional de Cine de Huesca, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Este reconocimiento se repitió al ser distinguida con el Premio Ciudad de Cuenca, del Festival Internacional de Mujeres en dirección en 2008.

Otros trabajos de Gracia Querejeta son 15 años y un día (2013), Biznaga de oro a la mejor película del Festival de cine de Málaga; Felices 140 (2015); Ola de crímenes (2018) e Invisibles (2020).

Además, ha dirigido entre otros, los documentales El trabajo de rodar (1994); Di Stefano (1997); Primarias (1998), junto a Fernando León de Aranoa y Azucena Rodríguez y Canasta (2018).

ENE
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia