El cine como género literario con Marta Nieto

31/03/2023 , 19:30 h.

Nacida en Murcia, Marta Nieto comenzó su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) y pronto comenzó en aparecer en series tan populares como “Hospital Central” (Telecinco, 2005) y “Cuéntame cómo pasó” (Televisión Española, 2006). También obtuvo papeles en otros títulos televisivos, como “Vis a vis”, “Mar de plástico”, “Secretos de estado”, “El Ministerio del tiempo” o “Los hombres de Paco”.

En el cine pudimos verla, entre otros títulos, en “El camino de los ingleses”, dirigida por Antonio Banderas en 2006, “8 citas”, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen y “Combustión”, de Daniel Calparsoro (2012).

“Madre”, rodado primero como corto y desarrollado después como largometraje, ambos bajo la dirección de Rodrigo Sorogoyen, ha sido hasta el momento su trabajo más reconocido. El corto, protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas, recibió varios premios tras su estreno en marzo de 2017, entre ellos el de Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de 2018. Fue también nominado a los Oscar en la categoría de mejor cortometraje. En 2018 Marta Nieto recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga y en los Premios Feroz por su trabajo en este cortometraje.

En 2019, Sorogoyen transformó la historia original en un largometraje de igual título, cuyos primeros minutos recogen el montaje íntegro del cortometraje. El papel de Marta Nieto en esta película le valió el premio Forqué a la mejor actriz protagonista en 2020, premio al que sería nominada dos años después por la película “Tres”. Fue también galardonada en la categoría de mejor actriz en el Muestra Internacional de Cine de Venecia, en la sección Horizontes.

Marta Nieto debutó además en la dirección con el corto “Son”, la historia de un niño trans protagonizada por Patricia López Arnaiz. Dirige también su versión en largometraje, titulada “La mitad de Ana”, actualmente en posproducción. El proyecto fue seleccionado como uno de los 15 elegidos para la primera edición del Programa de residencias de la Academia de Cine, que ofrece una beca para cineastas en el proceso de desarrollo de sus nuevas películas. Posteriormente recibió respaldo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Su último papel en teatro fue en la obra “La infamia”, obra de Harold Pinter dirigida por José Martret.

Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962).

Estudio Empresariales en la Universidad de Zaragoza donde más tarde trabajó en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas pasando después a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.  En 2016 leyó en la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral Evolución de la posición relativa de las películas españolas entre las preferencias del público de cine en España.

Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista junto a Concha García Campoy de La gran ilusión, programa de Tele5 dedicado al cine. En Aragón Televisión presentó y dirigió El reservado La noche de, programas de entrevistas y reportajes cinematográficos. Colaboró también en los diarios As, Heraldo de Aragón y en las cadenas de Radio Zaragoza y Cadena SER.

Ha sido director del Festival de Cine de Tudela y colaborador de los de Málaga y Huesca, de la Muestra de Cine de Jaén y de la Semana de Cine de Melilla y de las Jornadas de Cine de La Almunia de doña Godina en Zaragoza.

Ha escrito los libros Besos robados. Pasiones de cine, 1994; El apartamento. Belle Èpoque, 2002; Cerca de casa, 2014. También ha colaborado en revistas como Fotogramas, Cinemanía, Revista de cultura aragonesa, Turia…, entre otras.

Como actor ha trabajado en las películas La vaquillaLa mujer cualquiera de la serie de televisión La mujer de tu vida, El seductor, Airbag, Tranvía a la Malvarrosa, Obra maestraBienvenido a casa y Bendita calamidad.

En 2005 recibió el Premio del Festival de Cine de Jóvenes Realizadores de Zaragoza y en 2007 el Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón por su trayectoria profesional. En 2008 recibió la Medalla de Oro de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza por considerarle una personalidad imprescindible del cine español.  En la IX Muestra de Cortos de Delicias de Zaragoza celebrada en 2011 recibió de los cineastas aragoneses el Premio Honorifico por su compromiso con el cine.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia