EL Canon de la BRMU con RAY LORIGA y BELÉN UNZURRUNZAGA . Presentan la obra de Felisberto Hernández

26/10/2023 , 19:30 h.

El CANON de la BRMU tiene como protagonista al escritor y cineasta Ray Loriga quien nos presentará la obra del escritor uruguayo, Feliciano Felisberto Hernández, desconocido para la inmensa mayoría de los lectores. Ray Loriga ha realizado la nota introductoria de su Narrativa reunida editada en Montevideo en 2015 y reeditada en 2019 por la editorial Alfaguara. Le acompañará la periodista Belén Unzurrunzaga.

Jorge Loriga o Ray Loriga nombre por el que le conocemos es el autor de Cualquier verano es un final feliz, 2023; Sábado, domingo, 2019; Za Za emperador de Ibiza, 2014; la novela juvenil El bebedor de lágrimas, 2011; Sombrero y Mississippi, 2010; Los oficiales y el destino de Cordelia, 2009; Sólo se habla de amor, 2008; Trífero, 2000; Tokio ya no nos quiere, 1999; Héroes, 1993;  Lo peor de todos, 1992 tomada como ejemplo de la Generación X.

Obtuvo el Premio Alfaguara en 2017 por su novela Rendición. Ha escrito también el cuento infantil Los indios no hacen ruido publicado en 2006. Algunos de sus relatos se han editado en revistas como Underground o El canto de la tripulación

Muy relacionado con el cine (su madre era autora de doblaje) debutó como director en 1997 con La pistola de mi hermano, adaptación de  su novela Caídos del cielo. En 2006 rodó Teresa, el cuerpo de Cristo. También fue guionista de la películas Carne Trémula de Pedro Almodóvar, La mujer del  anarquista, Picasso y el GuernicaEl séptimo día, obra llevada al cine por Carlos Saura y Ausentes junto a Daniel Calparsoro.

FELISBERTO HERNÁNDEZ (Montevideo. 1902-1964).

Cuentista latinoamericanos reconocido por sus extraños relatos en torno a individuos desquiciados proyectan sus obsesiones en la vida cotidiana.

Su formación musical como pianista favoreció una vida itinerante entre Uruguay y Argentina en la que alternó sus actuaciones con la orquesta del Café Giralda de Montevideo con la dirección de la orquesta del Café-Concierto de Mercedes en Uruguay, el Teatro Albéniz de Montevideo y el Teatro del Pueblo de Buenos Aires.

Abandonó su carrera musical para dedicarse a la literatura y aunque su trabajo como escritor eclipsó esta carrera lo cierto es que su obra está impregnada de música.

Sus cuentos y novelas cortas recrean su infancia y juventud siendo el recuerdo es el motor de su escritura

Entre sus libros publicados se encuentran La casa inundada, 1960; Las Hortensias, 1949; Nadie encendía las lámparas, 1947; El caballo  perdido; 1943; Por los tiempos de Clemente Colling, 1942; La envenenada, 1931; La cara de Ana, 1930; Libros sin tapas, 1928 y Fulano de tal, 1925.

OCT
COMICTECA Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia