El canon de la BRMU con Luz Gabás

26/04/2024

El próximo viernes 26 de abril, dentro la programación especial por la celebración del Día del libro (23 de abril) que organiza la Biblioteca Regional, se incluye una nueva entrega del ciclo ‘El canon de la BRMU’ que en este caso contará con la presencia de la escritora Luz Gabás, presentada por la gestora cultural Marina Muñoz Álvarez.

María Luz Gabás Ariño (Monzón, 1968)​

Novelista, filóloga​ y política española, que fue alcaldesa del municipio de Benasque.

Gabás nacida en Monzón, pasó su infancia entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp).​ Después de vivir un año, durante su adolescencia, en la localidad de San Luis Obispo, se mudó a Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa​ y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular universitaria. Durante muchos años, ha compaginado la docencia con otras actividades relacionadas como la traducción, publicación de artículos, investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine.

Desde el año 2007 reside en Anciles, junto a la villa de Benasque, de la que fue alcaldesa entre 2011 y 2015 por el partido Popular. Publicó su primera novela, Palmeras en la nieve, en 2012. En 2014 publicó Regreso a tu piel. ​ Luz Gabás y José Luis Corral fueron, según Europa Press, los escritores con más ventas en la provincia de Huesca durante 2014.​ También publicó en 2017 Como fuego en el hielo, y en 2019 El latido de la tierra. En 2022 recibió el Premio Planeta con la novela Lejos de Luisiana. ​

Marina Muñoz Álvarez, estudió Sociología y Ciencias Políticas y actualmente regenta una óptica en la ciudad de Cartagena que ha convertido también en espacio cultural programando numerosas actividades. En su faceta como gestora cultural ha promovido la creación de la asociación Cartagena Ciudad Creativa junto a un grupo de mujeres con intereses artísticos variados. En el tiempo que lleva funcionando se ha convertido en uno de los colectivos que más están dinamizando la escena cultural de la ciudad portuaria.

Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia