DIEZ MINUTOS. Daniel Torregrosa, Mª Ángeles Bonmatí y Mario Sánchez Rosagro

27/10/2022

Prosigue nuestro ciclo ’10 minutos BRMU’. Tres expertos en una materia, y 10 minutos para asombrarnos. Daniel Torregrosa, Mª Ángeles Bonmatí y Mario Sánchez Ros: tres divulgadores de ciencia en nuestro ciclo más intenso.

DANIEL TORREGROSA.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia,  experto universitario en Toxicología y miembro de la Real Sociedad Española de Química.

Es cofundador de la Asociación de Divulgación Científica de la Región Murcia, creador del proyecto Carnaval de Química y coordinador del ciclo mensual CieNZA Diálogos con la ciencia de la Biblioteca Regional de Murcia.

Es autor de libro Del mito al laboratorio y coautor de los libros Grandes enigmas de la Ciencia y Manual de linternas y la guía de lectura de la BRMU 101 obras esenciales de la divulgación cientifica.

Gracias a su blog de divulgación científica Ese punto azul pálido la ciencia se nos hace más accesible. Colabora además con diversos medios de comunicación como la revista  Principia, las webs Naukas y Cuaderno de Cultura Científica, el diario La Verdad, Onda Regional de Murcia, Radio 3 RNE, Cadena SER en televisión Trending TVM.

En 2017 recibió el Premio Tesla en reconocimiento a su trayectoria como divulgador científico.

M. ª ÁNGELES BONMATÍ

Licenciada en Biología y doctora en Fisiología por la Universidad de Murcia. Ha realizado además un master en Tecnología e Investigación en Ciencias Biomédicas.

Su tesis doctoral Prevención de la cronodisrupción mediante iluminación circadiana saludable obtenida por modulación espectral fue dirigida por M. ª Ángeles Rol de Lama y Juan Antonio Madrid. Con ella recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha realizado estancias en la Universidad de Surrey (Reino Unido) lugar en el que trabajó en los grupos de Cronobiología y de Sueño llevando a cabo un trabajo de investigación cofinanciado por la Agencia Espacial Europea y el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas de Reino Unido. Este proyecto, Sueño y ritmos biológicos durante el reposo prolongado en cama: un modelo para los efectos de la microgravedad y el envejecimiento se desarrolló en la Clínica de Medicina Espacial de Toulouse (Francia).

Desde 2018 trabaja como investigadora postdoctoral en la Universidad de Murcia dentro del Programa Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca y como investigadora principal del proyecto Nuevos desarrollos tecnológicos para la evaluación y prevención de la cronodisrupción en población sensible.

Ha publicado varios artículos en revistas como Eubacteria, Revista de Geriatría y  Gerontología o Física y Sociedad.

MARIO SÁNCHEZ ROSAGRO

Este divulgador científico es graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, especializado en Nutrición y Salud. Asesora en materia de seguridad alimentaria a diferentes instituciones como el Consejo de Productos del Mar de Noruega.

Es creador de contenidos para su blog SefiFood y su podcats Lo del comer. Desde aquí y en un tono cercano y humorístico nos acerca los aspectos más técnicos de la alimentación. Tiene su propia agencia de marketing y redes sociales online, Destakando. Desde este espacio ayuda a empresas de alimentación a posicionar su marca en internet con contenidos de calidad. Asimismo es colaborador de RTVE, Movistar ⁺, Antena 3 y Cuatro.

OCT
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia