DÍA DE LAS ESCRITORAS. Edición de la obra Mari Pérez, de Teresa Arróniz

19/10/2020 - 19/10/2020

Edición de la obra Mari Pérez, de Teresa Arróniz.

Lunes, 19 de octubre de 2020.

Web y canal de Youtube de la Biblioteca Regional de Murcia.

Un año más la Biblioteca Regional se une a esta celebración auspiciada por la Biblioteca Nacional de España, una conmemoración que tiene como objetivo recuperar el legado de las mujeres escritoras y visibilizar el trabajo de las mujeres en la literatura.

Para ello la Biblioteca Regional ha producido la edición (digital e impresa) de la novela Mari Pérez, texto de la autora cartagenera Teresa Arróniz que fue premiado por la Real Academia de la Lengua en 1876 y que verá la luz por primera como libro ya que se publicó como novela por entregas en la publicación bimestral ¿Revista de España¿. Arróniz, una figura oculta por el tiempo, tuvo una presencia literaria muy destacada en el siglo XIX como demuestra el hecho de que Emilia Pardo Bazán la cite en La cuestión candente entre lo mejor del panorama literario de la época. La publicación cuenta con una introducción a cargo de la catedrática de Literatura Ana Cárceles Alemán, investigadora y coautora del libro Escritoras murcianas.

La obra será presentada el día 14 de octubre mediante una conferencia grabada a cargo de Ana Cárceles en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional.

Se distribuirán ejemplares de la obra a todos los IES y bibliotecas públicas de la Región de Murcia. La obra, de descarga gratuita desde la página web de la Biblioteca Regional, se incorporará a la plataforma eBiblio y a la Biblioteca Digital.

Teresa Arróniz y Bosch (1827-1890).

Nace en Cartagena el 15 de octubre de 1827 y muere en Madrid, en abril de 1890, a los 57 años. Debió trasladarse a Madrid muy joven, si bien no conocemos las causas ni otros datos biográficos, salvo la abundante obra literaria desarrollada durante décadas, hasta su muerte. Publicó sus novelas y poemas en revistas junto a las firmas más reconocidas de la segunda mitad del siglo XIX, tales como Antonio Ros de Olano, Joaquín Costa, Francisco Giner o Emilia Pardo Bazán quien, en uno de los últimos artículos de La cuestión palpitante (1882), cita a Teresa como escritora destacada como también hizo Manuel Rejilla, importante crítico literario del momento junto a Menéndez Pelayo.

Su obra se encuadra en la estética posromántica y se encuentra dispersa en periódicos y revistas; nunca se recopiló en volumen. Carmen Conde, en su estudio ¿Poetas Cartageneros del siglo XIX¿, se extraña del desconocimiento de esta escritora y señala que su poesía ¿por su factura y cadencia recuerda a Zorrilla y Espronceda¿, subrayando que es ¿uno de los genios más preclaros, conocido exclusivamente en los altos círculos literarios de Madríd¿. Teresa Arróniz publicó parte de sus obras bajo el seudónimo Gabriel de los Arcos, recurso frecuente entre las autoras del XIX. Escritora de su tiempo, aprovechó los cauces editoriales a su alcance y las posibilidades de éxito y público de la literatura por entregas. Merece la pena considerar la importancia de su extensa obra ligada a los géneros de moda en el momento, la novela histórica, sentimental y de costumbres. Hoy conocemos un buen conjunto de sus novelas, algunas de ellas, dispersas en diarios y revistas, se han perdido; otras se publicaron póstumamente, pues había vendido los derechos editoriales a una editorial catalana que quebró, impidiendo las posibles ediciones en volumen. Estas circunstancias, sin duda, agravaron las posibilidades del posterior reconocimiento y divulgación de sus obras.

OCT
OCT