,

Cuando éramos horteras. OCHÉ CORTÉS

12/11/2020 - 12/11/2020

El 12 de noviembre a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo Arqueológico, tendremos el placer de disfrutar del evento “Libros en acústico” en la presentación del libro de Oché Cortés “Cuando éramos horteras” dentro del ciclo de actividades LIBRÉATE, enmarcado en las Estrategias de Desarrollo 2020-2023., este evento se retransmitirá en directo a través de streaming en la dirección de Facebook, LibrosEnAcustico, actuando como moderador Fernando Romay.

De sobra nos es conocida la trayectoria de Antonio José Cortés o como los demás le conocemos Oché Cortés, comunicador de radio y televisión, escritor, músico y cantante.

Esta, no es su primera aventura en esto de las letras. Oché Cortés ha publicado ya algunos cuentos infantiles para los más pequeños como La niña furiosa y los cuentos que nunca dije o Las aventuras de Quique Piripi y su abuelo El Renegado que va se vislumbra como un eco lejano del libro que hoy presentamos. Quique busca aventuras con su abuelo, Oché busca rescatar esas aventuras que los que hoy rozamos los 60 gozamos en su día. Años de horteras y de horteradas que hoy están de moda y son vintage.

Oché nos muestra la España de los Botejara que Alfredo Amestoy nos mostró en las pantallas de nuestros televisores aunque aquí se hace de una manera divertida, subrayando el aspecto musical y colorista que, abandonando el blanco y negro abrazó los colores de las 600 líneas del televisor.

El evento se desarrollará en el salón de actos del Museo Arqueológico y contará con la presencia de Fernando Romay, sus 213 centímetros le convirtieron en el techo y el muro del baloncesto español. Con apenas 16 años llegó al Real Madrid para permanecer en el club 17 temporadas. Procedente de La Coruña, marcó una época. Se convirtió en el arma intimidatoria del equipo y logró una colección impresionante de títulos, tanto en España como en Europa. Pero Romay no sólo es grande en altura sino en sentido del humor.

Se crea así un diálogo divertido entre Oché y Romay, música y letras, a través del recorrido del libro, toda una década prodigiosa de cambios y nuevos aires de libertad, que estructura su contenido mediante 6 singles y un bonus track. Cada uno de éstos, hace alusión a un acontecimiento de especial relevancia, a canciones y grupos que ponían voz a ese cambio, a los adelantos de una España que abría sus fronteras al mundo, al Simca 1000, al Seat 600, a las canciones horteras del verano y que hoy como entonces disfrutamos (con permiso del Covid 19).

Los que lean este libro lo harán con lecturas diversas. Los que tuvimos la suerte de gozar de estos años y crecer viendo como el horizonte del cambio convirtió lo gris en hortera y lo hortera en movida, lo vivirán con añoranza; otros, los más jóvenes, conocerán una realidad completamente distinta a la que hoy vivimos, ni mejor ni peor, sólo distinta pero eso sí, infravalorada.

Aprendimos con el Capitán Tan Tan, El Tío Aquiles o Valentina y nos fuimos a la cama con la familia Telerín. Vimos las series Bonanza, Kojak con su chupachup o los guaperas de Starsky y Hutch conduciendo su Torino rojo. Cantamos las canciones de los payasos de la tele para luego gozar con Olivia Newton Jones y Travolta y las maravillosas composiciones de Abba quienes exhibían con desparpajo su look de colores brillantes y lentejuelas que a todos nos fascinaba, aunque fuese hortera.

Sí, es verdad, los que vivimos los 70 resultamos vulgares y de mal gusto, aunque viéndolo en perspectiva fuimos testigos privilegiados de un tiempo lleno de ternura y esperanza, de un tiempo que se abría a un mundo nuevo, tal y como cantaba Karina, libre de corsés y ataduras. Nuestras canciones, nuestra indumentaria, nuestras vivencias en suma, forman ya parte de ese acervo cultural de la España moderna que hay que conservar como una reliquia. Y por si acaso, Oché Cortés nos lo recuerda con una foto en la que aparece con los inevitables calcetines blancos, lavados con Blanco Nuclear del hortera de turno.

Facebook.com/ LibrosEnAcustico

Twitter/ @Iibroenacustico