#COMITÉCOMICTECA presenta: ‘Poesía y cómic’ Ana Merino y Ajo Micropoetisa

25/11/2020 , 19:30 h.

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha programado para el miércoles 25 de noviembre a las 19:30 h. un nuevo encuentro digital dentro de su programación Comité Comicteca. En directo, a través del canal de Youtube de la biblioteca, la Comicteca BRMU propone una charla que relaciona poesía y cómic con la participación de la novelista, poeta, dramaturga y teórica del cómic Ana Merino; y la micropoetisa, agitadora cultural, cantante y personaje de referencia de la contracultura madrileña Ajo Micropoetisa.

“Poesía y cómic” se titula esta charla digital que se inscribe dentro de las estrategias desarrolladas en el Plan de Fomento de la lectura 2020-2023 `Libréate¿ desarrolladas desde la Consejería. Una actividad que conecta con dos de las líneas de actuación de este plan estratégico: promover la lectura como actividad de ocio, así como, fomentar el hábito lector que encuentra en el cómic y sus relaciones con otros ámbitos creativos un aliado perfecto en el ámbito educativo.

Ana Merino, Premio Nadal 2020 con su novela El mapa de los afectos, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea. Catedrática y fundadora del MFA de escritura en español de la Universidad de Iowa. En 1994 ganó el Premio Adonáis de Poesía por su poemario Preparativos para un viaje. En su rica trayectoria destacan poemarios, novelas, obras de teatro y ensayos. El más reciente Diez ensayos para pensar el cómic (2017). Su doctorado en la Universidad de Pittsburgh culminó con una tesis sobre cómic iberoamericano.

Ajo Micropoetisa, figura de referencia en la contracultura, emergió de la escena punk-pop de mediados de los 80. Ha formado parte de diversos grupos musicales, con su sello discográfico editó los discos de su grupo Mil Dolores Pequeños. Ha sido directora de varios festivales de poesía; ha colaborado con músicos como Nacho Mastretta, Julieta Venegas, Telefunken o Fangoria; ha reunido algunos de sus micropoemas en cuatro poemarios. Colaboradora en diversos medios. Sus conciertos poéticos la han llevado de gira por Berlín, Nueva York, Sao Paulo o México.

Este Comité Comicteca, organizado en colaboración con el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia: promete un cruce apasionante entre dos creadoras tan sumamente polifacéticas, como diferentes, en el que cómic y poesía serán el punto de partida para abordar las temáticas más insospechadas.

La charla estará moderada por Francisco Sáez de Adana, catedrático de la Universidad de Alcalá, subdirector del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos en el que colabora en el estudio y análisis del cómic como medio de expresión. Teórico y profesor de cursos sobre cómics. Es editor de Ediciones Marmotilla, editorial especializada en estudios teóricos sobre el cómic.

En directo, a través del canal de Youtube de la biblioteca