COMITÉCOMICTECA presenta: Dibujos que son poemas, poemas que son dibujos

07/11/2019 - 07/11/2019

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha programado para el próximo 7 de noviembre a las 20 h. un nuevo evento dentro de su programación de Comité Comicteca.

“Dibujos que son poemas, poemas que son dibujos” traerá a la Comicteca a uno de los nombres con más repercusión y éxito, dentro y fuera de España, del panorama de la ilustración. Paula Bonet, pintora, ilustradora y escritora se ha convertido en una de las figuras más apreciadas por el público y la crítica durante los últimos años. Licenciada en Bellas Artes, Bonet, ha sabido integrar de manera orgánica ilustración y literatura en títulos como Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, La sed, 813 Truffaut o Por el olvido, este último junto a Aitor Saraiba, o el más reciente Roedores: que han hecho que su estilo sea rápidamente reconocible y apreciado por todo tipo de público. Su actividad en redes ha contribuido a convertirla en un referente en el compromiso con el movimiento feminista a través de la creación artística.

El Comité Comicteca se plantea como un mano a mano entre Paula Bonet y la poeta murciana Vega Cerezo: una de las voces más personales e interesantes del panorama literario murciano. Sus poemarios, publicados por la editorial RaspaBook, Lo salvaje, Yo soy un país o La sirena dormida: parten de la cotidianeidad más inmediata para abordar temas que nos conmueven a todos. Su capacidad para transmitir sensaciones, pensamientos e ideas a través de sus versos la convierten en una autora con gran poder de evocación en imágenes. De ahí el título de este encuentro en el que el camino entre el dibujo y los poemas, y de los poemas a los dibujos se hace bidireccional y, como es habitual en el ciclo: propicia diálogos ricos en sugerencias y estímulos.

Como colofón a la charla el músico murciano Marcelo Criminal presentará en directo algunos de los temas incluidos en su recién lanzado disco: Repentino brote de añoranza y amor. Estudiante de literatura, Marcelo, se ha hecho un hueco en el panorama nacional gracias a su propuesta fuertemente influenciada por el estilo lo-fi y por figuras como el recientemente fallecido cantautor estadounidense Daniel Johnston (también ilustrador y autor de cómics). Sus letras, vídeos y estilo, obligada y voluntariamente amateur, dan cuenta de una extrema sensibilidad y una atención al detalle en letras y música que le han llevado a despertar el interés de figuras mediáticas como Amaia o el grupo Carolina Durante que han versionado su tema más conocido: Perdona (ahora sí que sí). Música, literatura, ilustración y pintura en una velada única.

El jueves 7 de noviembre a las 20 h. en la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.