#COMITÉCOMICTECA presenta: Comicteca en rap

24/04/2018 - 24/04/2018

La programación de Comité Comicteca prosigue en la Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el próximo martes día 24 de abril a las 20:00 h. con el evento: Comicteca en rap.

En esta ocasión la Comicteca, en colaboración con la Fundación Catell Psicólogos, propone una actividad que integra el mundo del cómic con la cultura hip hop y la inclusión social de personas con enfermedades mentales. Para ello se efectuará la grabación en directo de un programa para la emisora de radio de la Fundación: Onda regadera. Durante dicha emisión se presentará un fanzine elaborado por la ilustradora Miss Regadera, se recitarán poemas de hip hop musicados y se contará, como invitados especiales, con los famosos raperos de origen murciano: Piezas&Jayder que ofrecerán un concierto en exclusiva para todos los asistentes.

Piezas, nombre artístico de José Javier Sánchez Meroño (Murcia, 1986), desde que se alzara en 2008 como el ganador de la Final Nacional de Red Bull Batalla de Gallos, ha desarrollado una carrera que le sitúa como uno de los más respetados músicos de la escena hip hop nacional. Miembro del grupo FK Crew y del colectivo Murcia Finest, suele acompañarse por el productor y dj murciano Jayder, y también ha colaborado con otros músicos de la escena más puntera de hip hop.

Con discos, entre otros, como Dentelladas (2008), Melancholia (2015) (inspirado en la película del mismo título de Lars von Trier) o Asimetría (2016-17): Piezas&Jayder han ido evolucionando en un estilo que les ha hecho ganar seguidores tanto en nuestro país como fuera de él. Sus letras abordan desde reivindicaciones sociales a situaciones personales inspirándose, en algunos casos, en referentes literarios y cinematográficos. Por ejemplo, su tema ‘ Caufield’ toma su nombre del protagonista de la mítica novela ‘ guardián entre el centeno’ de Salinger: precisamente una de las novelas que mejor ha representado la inadaptación social.

De este modo, la necesaria lucha por erradicar el estigma social que sufren las personas con problemas de salud mental que lleva años promoviendo la Fundación Catell Psicólogos: se une al discurso reivindicativo de la cultura urbana y hip hop a través del cómic y la ilustración. Una combinación explosiva y multidisciplinar que promete atraer a público de lo más diverso a un espacio, el de la Comicteca BRMU, que se planteó desde el principio como mucho más que una simple colección de cómics. Una línea de agitación cultural que abra la Biblioteca al mayor número posible de manifestaciones culturales y sociales de nuestro tiempo: reinventándola como una auténtica casa de la cultura del siglo XXI.