La programación de Comité Comicteca prosigue en 2019 con un cara a cara entre dos de los autores con más proyección del panorama nacional e internacional: el murciano Daniel Acuña y el madrileño, aunque afincado en Murcia, Fernando Dagnino.
“¿Indie o mainstream?: simplemente buenos cómics”: plantea un interesante debate en torno a la creación desde dentro o fuera de la industria. Una cuestión que en algún momento de su carrera todo creador se plantea y en la que tanto Acuña, como Dagnino, pueden ahondar con conocimiento de causa dado que trabajan en la industria de cómics más importante a nivel mundial: la estadounidense.
El aguileño Daniel Acuña se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Valencia, y tras unos primeros años en los que se inició en la profesión a través de fanzines y revistas, junto con el murciano Santiago Arcas como guionista: dio el salto al mercado francés publicando en medios como “¿Echo des savanes”. Desde el año 2005 en que inició su andadura en la industria estadounidense ha trabajado para las dos editoriales de cómics más míticas: en DC Cómics, y posteriormente hasta la fecha, en la Marvel, dibujando a personajes como Green Lantern, Flash, Los Eternos, Lobezno o Capitán América.
Fernando Dagnino inició su carrera orientándose al diseño gráfico, la ilustración y los cómics. Tras trabajar en el diseño de una atracción para Disneyland Florida centró su carrera en trabajos para agencias de publicidad y medios impresos. A partir de 2008, Dagnino fue contratado en exclusiva por la multinacional DC Cómics, donde ha llegado a convertirse en ilustrador habitual de un personaje tan emblemático como Superman o el Escuadrón suicida. Acaba de publicar en Francia la que definen como su obra más personal e independiente: Smart Girl. Que la crítica ha definido como un cruce entre Blade Runner y Black Mirror y que oscila entre el género policiaco, la ciencia ficción y los superhéroes.
Tanto el estilo de Acuña como el de Dagnino les hacen destacar dentro de la exigente industria del cómic de masas.