CICLO COMITÉ COMICTECA. Abuelas y nietas en formato viñeta con Ana Penyas, Ilu Ros y Lidia García

18/02/2021 , 19:30 h.

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha programado para el jueves 18 de febrero a las 19:30 h. el primer Comité Comicteca del 2021. En directo, en los canales de Youtube y Facebook de la biblioteca y a través de Periscope: la Comicteca BRMU une a las ilustradoras y autoras de cómic Ana Penyas (Premio Nacional de Cómic 2018) e Ilu Ros en un encuentro moderado por la investigadora de la Universidad de Murcia, Lidia García, más conocida en redes como ‘the queer cañí bot’.

Tanto, Ana Penyas, con su obra “Estamos todas bien” (Salamandra Graphic); como Ilu Ros con su primera novela gráfica “Cosas nuestras” (Lumen): han arrojado, desde la ilustración y la memoria, una mirada cálida y cercana a la generación de sus abuelas. La obra de ambas creadoras establece un rico y necesario diálogo intergeneracional con las mujeres que las precedieron. Cuando la cultura actual, en muchas ocasiones, discrimina por edades, restando fuerza al diálogo y enriquecimiento mutuo que supone la convivencia entre generaciones: la obra de estas autoras reivindica lo contrario. El acercamiento a un pasado que les ayuda a conformar y comprender mejor su presente.

‘Abuelas y nietas en formato viñeta’ se titula esta charla digital que se inscribe dentro de las estrategias desarrolladas en el Plan de Fomento de la lectura 2020-2023 ‘Libréate’ desarrolladas desde la Consejería. Una actividad que conecta con dos de las líneas de actuación de este plan estratégico: promover la lectura como actividad de ocio, así como, fomentar el hábito lector que encuentra en el cómic un aliado perfecto en el ámbito educativo.

Como tercera en concordia, la investigadora de la Universidad de Murcia, Lidia García destaca por lo original de su proyecto de investigación: analizar el mundo de la copla y las folclóricas desde prisma feminista y de género. Tras su alter ego digital ‘the queer cañí bot’ ha obtenido gran repercusión con su podcast “¡Ay, campaneras!” en los que analiza la cultura popular de las generaciones de la posguerra. Su labor la ha convertido en tertuliana habitual en Radio 3 y otros medios. Una combinación de ironía e interés sociológico, desde el prisma del afecto, hacia el imaginario que alimentaba el entretenimiento de nuestros mayores.

Tres nietas, Penyas, Ros y García, nacidas en los 80: en conversación con sus abuelas en un diálogo a través de la cultura que no entiende de edades. Boomers, millennials, generación Z, y demás separaciones interesadas, que la obra y el trabajo de estas tres creadoras se ocupa de derribar por completo.

Jueves, 18 de febrero. 19:30 h en directo en Youtube, Facebook y Periscope de la Biblioteca Regional de Murcia.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia