CINEFORUM LOS NIBELUNGOS. Proyección de la película LAS AFINIDADES ELECTIVAS de los hermanos TAVIANI

11/01/2024 , 17:30 h.

El ciclo LOS NIBELUNGOS presenta esta vez una película en español en lugar de hacerlo en V.O. en alemán basada eso sí en una obra alemana escrita por Goethe y publicada en 1809.

LAS AFINIDADES ELECTIVAS

Podría decirse que Eduardo y Carlota formaban una pareja ideal. Se habían gustado desde niños, ambos eran ricos, de elevada clase social y refinada educación y cumplían los requisitos  que la sociedad establece para el matrimonio  perfecto, hasta el punto de que un mediador casamentero como Mittler, solucionador profesional del menor conflicto de familia podía considerar una pérdida de tiempo pasar una tarde con ellos.

Pero la naturaleza no es constante en su armonía: igual que dos elementos asociados en ciertas combinaciones químicas se disgregan por la atracción de otros dos, con lo que forman nuevas parejas según la ley de las afinidades electivas, en las uniones entre personas parece ocurrir algo semejante. La llegada al feliz hogar conyugal de al joven Otilia, ahijada de Carlota, y del capitán Otto, el mejor amigo de Eduardo, desencadenará al fuerza irrefrenable de los impulsos, de orden físico y espiritual, domados hasta entonces por la cultura.

Reconduciendo la enseñanza química –alquímica- a su origen espiritual, en un relato que reproduce como pocos la atmósfera de esa misteriosa naturaleza romántica, habitada por vivas fuerzas ocultas Goethe logró una obra maestra de la cultura occidental: el mejor análisis narrativo del choque entre la  ley moral y la natural, y de la tensión a que someten al ser humano, obligad a servir a dos señores.

La película es una coproducción franco-italiana de 1996 dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani  protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Fabrizio Bentivoglio  y Marie Gillain. Este drama obtuvo los premios Donatello al Mejor Vestuario y a la Mejor Escenografía.

En esta novela Goethe pone en tela de juicio los fundamentos del matrimonio. Cuatro personas que pasan una temporada aisladas en una mansión rural se sienten atraídas de manera tal que amenazan las relaciones establecidas y esperadas. La fuerza de esta atracción es imperativa y misteriosa, igual que los poderes. Las reflexiones en torno a la moral, el dominio de sí y la alienación enfermiza causada por la dificultad de enfrentar las propias pasiones hacen de Las afinidades electivas una obra de gran actualidad.

HERMANOS TAVIANI

Vittorio (San Miniato, 1929-2018)  y Paolo (San Miniato 1931) son dos directores fuertemente politizados influidos por Roberto Rosellini, especialmente a partir del estreno de  Paisá.

Ambos estudiaron en la Universidad de Pisa, Vitorio Derecho mientras que Paolo se decantó por las Bellas Artes.

Juntos coescribieron y dirigieron varios cortos y el documental de 1960 L ´Italia non è un paese povere que fue censurado por la productora por sus  crudas imágenes sobre los obreros italianos. Dos años después filmaron su primer largometraje de ficción Un uomo de bruciare que desde una perspectiva marxista reflejaba la lucha de clases entre la mafia aliada con el gobierno frente a los trabajadores y la defensa de sus derechos.

En 1973 filmaron Allonsanfan ambientada en las guerras napoleónicas, cinta  protagonizada por Marcello Mastroiani. Sin embargo, el éxito internacional llegaría con Padre Padrone, película que arrasó en el Festival de Cannes de 1977 obteniendo la Palma de Oro y el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Otras obras destacadas en su filmografía son Hay que quemar a un hombre  Premio New Cinema a la Mejor Película,  Premio Pasineti y Premio Cinema 60, todos ellos recibidos  en el Festival Internacional de Venecia de 1962; La noche de  San Lorenzo, tragicomedia ambientada durante la ocupación nazi de Italia merecedora del Gran Premio del Jurado de Cannes en 1982;  Bajo el signo del escorpión, 1969; El prado, 1979; Good morning Babilonia, 1987; César debe morir, 2012; Maravilloso Boccacccio, 2015, entre otras.

Asimismo en 1986 los hermanos Taviani recibieron el León de Oro a toda su carrera en el Festival de Venecia y en 1991 el Premio Bianchi.

GOETHE (Frankfurt de Main, 1749- Weimar, 1832).

Está considerado como el canon de las letras alemanas y una de las máximas figuras de la cultura universal. Fue poeta dramaturgo, novelista, filósofo, autor de una obra enciclopédica (40 volúmenes editados aún en vida del autor y que sólo representaron parte de su trabajo). De familia burguesa, se licenció en Derecho y en 1776 fue llamado a la corte de Weimar donde ocupó diversos cargos de responsabilidad llegando a ser ministro. Figura máxima del romanticismo europeo y principal promotor del Strum und Drang evolucionó sin embargo hacia un clasicismo de extrema pureza. De entre su ingente obra cabe destacar las novelas El joven Werther, Las afinidades electivas, Los años del aprendizaje de Wilhelm Meister y Elegía de Marienbad; los libros de viajes Viaje italiano, Elegías romanas, Epigramas venecianos; los dramas Clavijo, Stella, Ifigenia en Taúride, Egmont y Torcuato Tasso; la epopeya lírica Hermann y Dorotea; la colección de poemas Diván occidental-oriental y su obra maestra Fausto, símbolo del ser humano y de su eterno afán por el conocimiento y el poder, todas ellas piezas clave en la historia de la literatura occidental

ENE
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia