CINEFORUM con ANTONIO RENTERO. Proyección de la película EL NOMBRE DE LA ROSA de Jean-Jacques Annaud.

13/11/2023 , 17:30 h.

El CINEFORUM de la BRMU presenta la película de Jean-Jacques Annaud El nombre de la rosa,  basada en la novela homónima de Umberto Eco, estrenada en 1986 y merecedora de los premios César, BAFTA, Donatello y del Cine Alemán.

La cinta alejándose del trasfondo político  y teológico de la novela se centra en la labor detectivesca de su protagonista el fraile franciscano Guillermo de Baskerville interpretado por Sean Connery. Tanto el libro como la película hacen referencia a personajes históricos como Ubertino de Casale, Michele de Cesean o Bernardo Gui y otros totalmente inventados.

UMBERTO ECO (Alessandría, Italia, 1932- Milán, 2016)

Semiólogo, filósofo y escritor. Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín con El problema estético en Santo Tomás de Aquino.

Ha trabajado como profesor en las universidades de Turín, Florencia, Bolonia y Milán. Contactó con Gruppo 63, movimiento neovanguardista que influyó en su carrera de escritor.

Comenzó su carrera literaria publicando dos cuentos infantiles: La bomba y el general  y Los tres cosmonautas.

Su consagración como narrador llegó con la publicación en 1980 de El nombre de la rosa. A ella siguieron El péndulo de Foucault, 1988; La isla del día de antes, 1994; Baudolino, 2000; La misteriosa llama de la reina Loana, 2004; El cementerio de Praga, 2010 y Número cero, 2015.

Cultivó otros géneros como el ensayo ahondando en temas como la semiótica, la lingüística, la estética y la moralidad.

En 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además ha recibido otros galardones como el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea, el Premio Medecis, el Premio Bancarella, el Premio Strega y la Medalla de Oro al Mérito de la Cultura y el Arte en Roma

Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y doctor honoris causa por 38 universidades entre ellas las de Castilla la Mancha, Burgos y Sevilla.

JEAN-JACQUES ANNAUD (Essonne, Francia – 1943)

Se formó en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía.

En 1976 obtuvo el Óscar a la mejor película en habla no inglesa por Negros y bancos en color.

Sin embargo su consagración se debió sobre todo al rodaje de la película que hoy se proyecta,  El nombre de la rosa. En su filmografía destacan también Arde Notre Dame, 2022; El último lobo, 2015; Enemigo a las puertas, 2001; Siete años en el Tibet, 1997; El amante, 1991; En busca del fuego, 1981; El cabezazo, 1978 entre otras muchas.

SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia