CINEFORUM BRMU. Proyección de la película DRÁCULA de Francis Ford Coppola con ANTONIO RENTERO

11/12/2023 , 17:30 h.

DRÁCULA (1992)

La película Drácula dirigida por Francis Ford Coppola está protagonizada por Gary Oldman quien ganó por su interpretación el Premio Saturn al Mejor Actor,  Winona Ryder, Keanu Reeves y Anthony Hopkins. Obtuvo además tres premios Oscar al Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales.

Los críticos han calificado la película como la mejor adaptación cinematográfica de la novela de Fran Stoker a pesar del alejamiento de este Drácula de la imagen del vampiro creada por Bela Lugosi.

FRANCIS FORD COPPOLA (Detroit, Michigan, 1939).

Titulado en Artes Teatrales en 1960, sus primeros escarceos con el cine fueron haciendo películas eróticas de bajo presupuesto.

En 1969 fundó su propia productora junto a George Lucas.  Ha ganado 5 premios Oscar al Mejor Guion por Patton y El padrino y a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Productor por El Padrino II. Obtuvo la Palma  de Oro de Cannes por La Conversación y Apocalypse Now y  la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Llueve sobre mi corazón.

BRAM STOKER (Clontarf, Irlanda, 1847 – Londres, 1912).

Se licenció en Matemáticas y Ciencias en el Trinity College de Dublín. En 1871 siguiendo los pasos de su padre ocupó un puesto en el Castillo de Dublín. La fantasía gótica de Stoker puede parecer muy alejada de su trabajo como escritor pero su cargo de inspector de Petty Session en el castillo de Dublín le ofreció la posibilidad de conocer las minucias  de la vida irlandesa y las “tendencias chupadoras” de los recaudadores de impuestos. Se acepta como algo muy general que el personaje de Drácula está inspirado en Vlad III el Empalador sin  embargo, Stoker nunca visitó Rumania ni tampoco investigó la vida de este personaje. Su infancia, en el apogeo de la hambruna irlandesa, fue la de un niño enfermo siempre encamado. Su madre, para mantenerlo entretenido le contaba historias espantosas tanto reales como ficticias. Además había vivido la epidemia de cólera, en un ambiente en el que se rumoreaba que los enfermos habían sido enterrados vivos en un cementerio cercano a su casa para evitar que la enfermedad se propagase. Como superviviente de la hambruna también debió escuchar historias de masas famélicas (los muertos vivientes) que recorrían toda Irlanda. A esto se añade que la sangría con lancetas y sanguijuelas era el tratamiento al uso para una gran variedad de enfermedades, tratamiento que muy probablemente sufrió Stoker.

Para su Drácula se documentó en un libro sobre Moldavia y Valaquia del orientalista húngaro Arminius Vámbéry que decía “Dracula, en la lengua nativa de Valaquia significa diablo”. La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker que llamó originariamente a  su vampiro “conde Wampyr”. En su novela realzó el trastorno mental del vampirismo, una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir sangre.

Sus primeros relatos de terror fueron publicados en la revista Shamrock. También trabajó como crítico literario para el Daily Telegraph. Es autor además de otras novelas como El paso de la serpiente, 1890;  La joya de las siete estrellas, 1903; La dama del sudario, 1909 o  La guarida del gusano blanco, 1911.

DIC
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia