CIeNZA. Diálogos con la ciencia. ENCUENTRO CON PERE ESTUPINYÁ

09/02/2018 - 09/02/2018

La Biblioteca Regional ofrece una nueva conferencia del ciclo mensual CIeNZA. En esta ocasión nos visita Pere Estupinyá, bioquímico, escritor y divulgador científico. Director y presentador de “ Cazador de Cerebros” en TVE, autor de los libros El Cazador de Cerebros, La Ciencia del Sexo y Comer cerezas con los ojos cerrados.

La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: “és de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”.

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

* MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. |, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

Pere Estupinyà (17 de octubre de 1974 es un bioquímico español conocido por su labor de comunicador científico a través de libros de divulgación, conferencias y programas televisivos. Nacido en Tortosa, estudió en la Universitat Rovira i Virgili, donde se especializó en bioquímica; tiene asimismo un máster en nutrición y metabolismo y un doctorado incompleto en genética que abandonó para dedicarse a la divulgación científica. Ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Escribió su primer libro — ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes— en 2010, y desde entonces ha publicado varios otros de divulgación. Debutó en la televisión en 2014 presentando un documental para TV3 titulado Inversió de Futur y posteriormente llevó a la televisión tanto su primer libro como S=. La ciencia del sexo, que había lanzado en 2013. En 2015 produjo y presentó 13 capítulos de la serie El ladrón de cerebros en Ecuador y al año siguiente desarrolló, junto con la productora Minifilms, El cazador de cerebros, para TVE, que dirigió y presentó. Participa en el programa radiofónico A vivir que son dos días de la Cadena SER.

Obras

– ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes (Debate, 2010)

– donde no pica (Debate, 2012)

– sexo en la consulta médica (Debate, 2013)