CIeNZA. Diálogos con la ciencia. ENCUENTRO CON JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS

24/11/2017 - 24/11/2017

La Biblioteca regional abre el ciclo mensual de conferencias CIeNZA. La divulgación científica como género literario para transmitir la ciencia a la sociedad nos ha permitido conocer no solo los últimos avances en las disciplinas científicas, o de la historia de la ciencia y sus revoluciones, sino que también nos ha brindado las bases para ejercer el pensamiento crítico en nuestro día a día, tomar decisiones en campos como la nutrición y la salud, conocernos mejor, o simplemente para llevarnos a la fascinación con las maravillas de la naturaleza y la perspectiva de nuestro lugar en el universo.

Desde que Galileo Galilei inaugurara el género con sus Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, muchos científicos y profesionales de la comunicación han continuado sin descanso llevando su pasión a la sociedad. El divulgador científico Carl Sagan lo expresaba de esta forma: «és de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo«.

En CIENZA* contaremos con autores actuales del panorama de la divulgación científica que nos traerán el amor por la ciencia a través de su obra.

VOCABULARIO MURCIANO, de Alberto Sevilla (1919)

Enza. Inclinación, enamoramiento, afición manifiesta. | Cimbel, señuelo.

Ciclo coordinado por Daniel Torregrosa, Licenciado en Ciencias Químicas (UMU), experto universitario en Toxicología (US), Máster PRL y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/

José Manuel López Nicolás

Doctor en Ciencias Químicas desde 1993. Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. Acreditado a Catedrático por la ANECA.

En 1994 publiqué mi primer artículo de investigación en una revista científica especializada y, desde entonces, mi carrera profesional ha ido enfocada al descubrimiento de nuevos hallazgos en bioquímica, nutrición o biotecnología, muchos de los cuales han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas. Autor de casi un centenar de artículos. Investigador principal de 10 proyectos y contratos de investigación de carácter regional, nacional e internacional. Autor de más de 100 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Revisor de varias revistas científicas en los campos anteriormente citados. Con el paso de los años me he dado cuenta de que si bien las publicaciones científicas de este tipo son absolutamente necesarias, no lo es menos divulgar la ciencia de forma comprensible para todo tipo de público. Por este motivo, en el año 2005 escribí mi primer libro titulado “ Alimentos del siglo XXI” y en el año 2011 decidí comenzar mi propio blog de divulgación científica SCIENTIA que ha sido galardonado con el Premio Tesla 2013, Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia 2013, Premio 20 blog al mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet 2014, Mención de Honor en los Premios Prisma 2014, Premio a la divulgación de la Biotecnología 2014, Premio ADC Murcia 2015 y Premio mejor web de La Verdad 2015. EN 2016 recibí el Premio especial del jurado ASEBIO por mi trayectoria en el mundo de la divulgación científica. En 2017 he recibido un accésit “ en Acción” a la mejor conferencia. Colaboro también en TVE, Cadena SER, Movistar +, Líbero, La Verdad, Jot Down, Naukas y Principia. En 2016 he publicado mi segundo libro: “ A COMPRAR MENTIRAS. Alimentos y cosméticos desmontados a la luz de la ciencia” ya va por su edición número 5. También en 2016 he publicado “ cotidianas. La química de nuestros días” publicado por El País. Desde 2017 soy el Coordinador de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.