Ciencia Fórum. El coste del progreso

24/02/2009 - 24/02/2009

El avance actual de la ciencia y la tecnología es exponencial hasta el punto de que, en la mayoría de los campos científicos, es casi imposible mantenerse al día de los resultados que en todo el mundo se van obteniendo. Esto dificulta el análisis el impacto que dichas tecnologías van a producir, tanto en el presente, como en el futuro a corto, medio y largo plazo en la sociedad en general y en nosotros en particular.

Es creencia común que, para estar informado en los desarrollos científicos y tecnológicos, es imprescindible un conocimiento profundo del lenguaje natural de estos campos, es decir, del lenguaje matemático. Esto es un error con graves consecuencias para el desarrollo armónico de nuestra vida en un mundo altamente tecnificados.

Estos coloquios de la Biblioteca Regional de Murcia quieren hacer compatible la adquisición de conocimientos sobre las modernas tecnologías y sus efectos en la sociedad con una base científica y matemática elemental.

El coloquio está moderado por D. Manuel López Rodríguez, profesor de la Universidad de Murcia, Doctor en Matemáticas y Licenciado en Ciencias Físicas.

Se ruega inscripción previa por los siguientes medios:

Correo electrónico a actividades-culturales@listas.carm.es

Teléfono: 968 366 583

Nuestra civilización occidental está basada en el ideal del progreso, que podríamos resumir así: la historia de la Humanidad consiste en cambios irreversibles que tienen lugar en una única dirección, la de superación de todos y cada uno de los problemas a los que ésta se ha enfrentado desde el principio de los tiempos.

Desde hace unos trescientos años, nuestra cultura tecnológica valora el progreso por la tecnología, coincidiendo con el comienzo del desarrollo de la ciencia y la industria y con el correspondiente declinar de las creencias tradicionales. Hasta ahora, salvo raras excepciones, el progreso tecnológico ha servido bien al Hombre, por lo que con el paso del tiempo se ha convertido casi en una ideología, en una religión secular y, por tanto, en un mito. Los mitos son mapas con los que las culturas navegan por el océano del tiempo. Pero la ruta del progreso tecnológico está sembrada de escollos. Unos seductores cánticos de sirenas pueden hacer naufragar nuestro pequeño bote. Ni siquiera el gigantesco, y aparentemente insumergible, nuevo Titanic (La Tierra en la que va embarcada toda la raza humana) está a salvo del hundimiento. Es por ello relevante, en el coloquio correspondiente a este Ciencia-Fórum, buscar entre todos los asistentes respuestas a las siguientes preguntas: ¿Vale el progreso tecnológico lo que cuesta? ¿Quién va a pagar la factura?