#CICLOCIeNZA. IN VITRO VERITAS (de la Roma clásica a las nanopartículas). Encuentro con Emilio del Río.

30/04/2021

Viernes, 30 de abril de 2021, 19:30 h.

Con interpretación en lenguaje de signos.

La Biblioteca Regional de Murcia ofrece una nueva entrega de su ciclo CIeNZA, esta vez con el extraordinario y polifacético divulgador Emilio del Río quien, con su particular sentido del humor, nos acercará a la ciencia desde el mundo clásico.

Más allá de los avances científicos del mundo clásico, el latín ha sido la lengua de la ciencia durante miles de años, hasta bien entrado el siglo XVIII. No sólo los avances científicos se escribían en latín sino que la lengua de comunicación entre los científicos era en latín (cuando Galileo se escribía en el siglo XVII con Kepler lo hacía…en latín), porque esta lengua era la herramienta con la que los científicos podían comunicarse entre ellos, independientemente de cuál fuera su lengua materna. Era lo que se llama, la “lingua franca”, vamos, lo que ahora es el inglés. Casi mil años después de que ya no se utilizara el latín como lengua de habla coloquial, se seguía usando, en cambio, como la lengua de la ciencia.

Se trata de hacer no sólo un repaso, ameno y divertido, por esta historia apasionante, sino de hacer también un recorrido por las referencias que seguimos encontrando en latín (y en griego) en la ciencia actual. De la Roma clásica a las nanopartículas, desde HOMO SAPIENS a IN VITRO. Y es que, sin duda, IN VITRO VÉRITAS.

El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor de Del mito al laboratorio. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/.

Accede a la conferencia aquí.

Los asistentes podrán comentar y hacer preguntas por medio del chat asociado al canal.

Emilio del Río

Doctor en Filología Latina por la Universidad Complutense de Madrid (1992). Premio Nacional de Estudios Clásicos a la mejor Tesis Doctoral, Profesor Titular de Universidad, da clase en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosos libros y artículos de investigación, ha sido becario en la Universidad de Oxford

En junio de 2019 el Gobierno de España reconoció que es una cruz, concediéndole la Cruz de Alfonso X el Sabio, “por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación”

Responsable de la sección VERBA VOLANT en “De pe a pa” con Pepa Fernández en RNE (antes en “No es un día cualquiera) desde hace 10 años, con un enorme éxito de audiencia y de participación

Autor de dos best-sellers de divulgación, “Latín Lovers” (10 ediciones y entre los libros más vendidos de 2019) y “Calamares a la romana” en Editorial Espasa.

Miembro del Jurado del Premio Espasa de Ensayo. Fellow del Aspen Institute España

Como nadie es perfecto, ha sido Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno en su tierra, en La Rioja, además de Senador y Diputado en el Congreso.

Desde que la visitó con Julio César hace 2.100 años, siempre que puede vuelve a Murcia: estuvo en la construcción del teatro de Cartago Nova, peregrina siempre que puede a Caravaca de la Cruz, es adicto a las gambas de Águilas, presume con orgullo de ser experto en las Denominaciones de Origen de vino de Murcia y cree que lo más parecido al Paraíso es la playa de Calblanque.

Canal de Youtube Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia