#CICLOCIeNZA. “Evolución del cerebro en la filogenia humana”, con José María Bermúdez de Castro

28/05/2021 , 19:30 h.

Viernes, 28 de mayo de 2021, 19:30 h.

Con interpretación en lenguaje de signos.

Continúa la cuarta edición del ciclo CIeNZA de la Biblioteca Regional con la visita del paleoantropólogo, divulgador científico y Premio Príncipe de Asturias José María Bermúdez de Castro.

“El cerebro de los homininos, al que pertenecemos los miembros de Homo sapiens ha experimentado una serie de cambios de forma, tamaño y complejidad durante los aproximadamente siete millones de años desde la divergencia de la filogenia de los chimpancés y las de los seres humanos. Aunque los cerebros no se conservan en el registro fósil, pueden proponerse hipótesis sobre estos cambios y realizar inferencias sobre su complejidad gracias a los datos conservados en los registros arqueológico y paleontológico”.

Los asistentes podrán comentar y hacer preguntas por medio del chat asociado al canal. El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor de Del mito al laboratorio. Blog: http://www.esepuntoazulpalido.com/​

ACCEDE A LA CONFERENCIA

José María Bermúdez de Castro y Risueño (Madrid, 1952) es un paleoantropólogo español, doctor en Ciencias Biológicas, profesor de Investigación del CSIC y Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Autor de más de 300 trabajos publicados en revistas científicas con revisión por pares. Entre sus resultados científicos cabe destacar la publicación de una nueva especie del género Homo (H. antecessor) en la revista Science (Mayo de 1997), así como el hallazgo del fósil de homínido más antiguo de Europa (Nature, Abril de 2008).

Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación, siendo desde 1991 Investigador Principal de los proyectos de investigación sobre los yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del C.S.I.C. Desde 1990 es también codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocénicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y entre 2002-2005 codirector de la excavaciones en el yacimiento pleistoceno de Pinilla de Valle (Madrid). Comisario científico de exposiciones para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo de Burgos y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Autor del guión y texto de la exposición virtual “Atapuerca, el observatorio de la Prehistoria” del Instituto Cervantes. Ha participado en numerosos cursos y seminarios e impartido más de 300 conferencias en España y otros países.

Entre los premios recibidos destacan el “Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997”, el de “Ciencias Sociales y Humanidades” de la Comunidad de Castilla y León y el premio Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Vicepresidente de la Fundación Atapuerca, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

1977 Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid

1985 Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid

1988 Profesor Titular de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid

1990 Colaborador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) con destino en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN).

1998 Investigador Científico del C.S.I.C. con destino en el MNCN de Madrid.

1999- Profesor de Investigación del C.S.I.C. con destino en el MNCN de Madrid.

2004-12 Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos.

2013- Presente Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del CENIEH.

2015-Presente Honorary Professor of the University College, London.

LIBROS DE DIVULGACIÓN

Bermúdez de Castro J. M.; Arsuaga, J. L.; Carbonell, E. y Rodríguez, J. (Eds.) (1999): Atapuerca. Nuestros antecesores. Junta de Castilla y León

Bermúdez de Castro, J. M. (2002): El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano. Crítica, Col. Drakontos.

Arsuaga, J. L.; Bermúdez de Castro, J.M.; Carbonell, E. y Trueba, J. (2003): Los Primeros Europeos: Tesoros de la Sierra de Atapuerca. Junta de Castilla y León

Bermúdez de Castro, J. M.; Márquez Mora, B., Mateos Cachorro, A.; Martinón-Torres, M. y Sarmiento Pérez, S. (2004): Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros antepasados. Editorial Crítica, [Ilustraciones de Dionisio Álvarez] (Premio Prisma al mejor libro de divulgación 2004)

Bermúdez de Castro J. M.; Carbonell, E. (2004): Atapuerca, perdidos en la colina. La historia humana y científica del equipo investigador. Ediciones Destino.

Bermúdez de Castro J. M. (2009): La evolución del talento. Barcelona: Ed. Debate.

Bermúdez de Castro J. M. (2012): Exploradores. La historia del yacimiento de Atapuerca.

MAY
Canal de Youtube Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia