CICLO UN DÍA SERÉ… con la Sargento Emilia

09/03/2021 , 19:00 h.

El martes 9 de marzo de 2021 comenzamos en la Biblioteca Regional de Murcia un nuevo ciclo con el nombre UN DÍA SERÉ… Éste nace con la intención de orientar profesionalmente a los estudiantes de Bachillerato y último ciclo de FP de modo que, tengan una idea clara del horizonte profesional que se abre ante ellos. El ciclo lo coordina Clara García Sáenz de Tejada quien tendrá como invitado o invitada a un profesional elegido en base a las distintas opciones del currículo educativo. Éste nos hablará sobre la profesión que desempeña, salidas profesionales… En su desarrollo, se buscará el equilibrio entre las distintas especialidades técnicas, humanísticas, científicas y artísticas, teniendo en cuenta la paridad hombre-mujer en la elección de las personas invitadas. El ciclo lo iniciará Emilia González García, más conocida como la Sargento Emilia.

CLARA GARCÍA SÁENZ DE TEJADA

Diplomada en Biblioteconomía, completando su formación académica con un Máster en Sociología, se define a sí misma sobre todo como narradora oral. Su trabajo se desarrolla en torno al libro y la lectura. Ha coordinado y dirigido planes de lectura en familia, bibliotecas escolares y formación de formadores en educación documental. Dirige y produce redes de podcast sobre ciudadanía y derechos humanos en centros escolares.

SARGENTO EMILIA

Emilia González es Inspectora de la Policía Local de Murcia. Accedió al cuerpo, hace 35 años, más por obligación que por vocación, superando tres duros exámenes y unas exigentes pruebas físicas gracias a su excelente forma atlética. Por entonces jugaba en el equipo de balonmano del Real Murcia y competía como judoka.

Dentro de la policía, ha pasado por diferentes unidades, grupos y especialidades lo que la hace una experta conocedora del cuerpo. Prefiere el trabajo de calle al de oficina, en contacto directo con la ciudadanía. Actualmente se encuentra destinada en la comisaría del Barrio del Espíritu Santo de Espinardo, lugar conflictivo, del que habitualmente escribe, por su relación con el tráfico de drogas

Mujer activa, nunca ha dejado de formarse en el convencimiento de que esa es la mejor manera de ofrecer una respuesta a las contingencias del día a día y a las distintas situaciones conflictivas a las que ha de enfrentarse. Estudió Filología Francesa, Periodismo y Psicología Jurídica en la Universidad de Murcia, convencida de que así podría conocer mejor al ser humano.

Aunque ha tenido oportunidad de cambiar de profesión nunca se lo ha planteado porque a pesar de que el de policía es un trabajo desagradecido por falta de reconocimiento social, la automotivación sin esperar la aprobación ajena, es lo más importante para ella.

Desde 1998 tiene una columna semanal en el diario La Verdad de Murcia que con el paso del tiempo pasó a ser un blog que con el título Versión Policial intenta desgranar esa realidad urbana que apenas vislumbramos los ciudadanos de a pie. En clave de “ficción literaria” en palabras de la propia de la Sargento Emilia, nos hace partícipes de sus devaneos con la escritura.

Ha escrito varios libros ilustrados dirigidos al público infantil sobre temas incómodos para los adultos: bullying, diversidad, igualdad de género, niños dictadores… Esa también coautora junto a Benjamín Celdrán del libro Super Pedrito, cuyo tema central es el acoso escolar. Su próximo proyecto es un álbum al que llamará STOP DROGAS porque las sustancias adictivas son para ella la peor lacra social de la que, además, nadie parece querer hablar, lo cual hace si cabe, más necesario este proyecto

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia