CICLO Un día seré… Clara Ruiz presenta a la química Encarnación Torralba

24/09/2021 , 19:00 h. Ciclo Un día seré...

Tras las vacaciones estivales, en la BRMU retomamos el ciclo… Un día seré… Clara Saénz recibe a nuestra invitada de hoy, la química Encarnación Torralba.. Con este ciclo queremos acercarnos al perfil personal y profesional de Encarnación de modo que su experiencia sirva como orientación profesional a los estudiantes de Bachillerato y último ciclo de FP que han de enfrentarse a una opción de futuro en la elección de los estudios que les permitan el desarrollo de una profesión

ACCESO AL VÍDEO DE LA ENTREVISTA

ENCARNACIÓN TORRALBA PEÑALVER
Nació en Guadalupe (Murcia), en 1983. En 2013 se licenció en Química por la Universidad de Murcia. En 2014 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por su trabajo, Estudio de Procesos de Transferencia Iónica a través de Membranas Líquidas mediante Técnicas Voltamétricas y Cronopotenciométricas. Ese mismo año, comenzó sus investigaciones en la Universidad de Rennes, (Grupo MACSE: Materia condensada y sistemas electroactivos) pasando posteriormente, al Instituto de Química y de Materiales de París-Este (ICMPE).

Desde su etapa doctoral, ha participado en proyectos relacionados con el diseño de técnicas electroquímicas, procesos de transferencia de electrones e iones en superficies activas, catalizadores innovadores, modelos para la nanotecnología, electrodos de volumen fotovoltaico para la conversión electroquímica de CO2, entre otros. También ha experimentado con la conversión de CO2 en combustibles y materias primas y en la nano-estructuración del silicio como material fotovoltaico.

Actualmente es investigadora permanente en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), principal organismo de investigación en el país galo. Allí, forma parte del grupo de trabajo que estudia la fotoelectroquímica para la energía y el medio ambiente.

CLARA GARCÍA SÁENZ DE TEJADA
Diplomada en Bibliotecaria, completando su formación académica con un Máster en Sociología, se define a sí misma sobre todo como narradora oral. Su trabajo se desarrolla en torno al libro y la lectura. Ha coordinado y dirigido planes de lectura en familia, bibliotecas escolares y formación de formadores en educación documental. Dirige y produce redes de podcast sobre ciudadanía y derechos humanos en centros escolares.

SEP
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia