Ciclo Un día seré…. Clara García presenta al ingeniero de la Agencia Espacial Europea JAIME GÓMEZ

19/10/2021 , 19:00 h.

JAIME GÓMEZ SÁENZ DE TEJADA (Murcia, 1975).

En 1998 se licenció en Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Madrid, centrando sus estudios hacia el área de software de tiempo real. Sus estudios de doctorado, en cambio, se orientaron al área de la Inteligencia Artificial.

Lleva más de 20 años trabajando en el sector Aeroespacial y de Defensa, participando en numerosos proyectos de software crítico que le han llevado por medio mundo. Su principal labor ha sido el desarrollo de software de vuelo de satélites, es decir, el software de tiempo real que ejecuta todas las funciones del satélite (tomar imágenes, transmitir datos a la Tierra, orientar el satélite). Son proyectos en los que participan cientos de ingenieros de diversas disciplinas y países que, en numerosas ocasiones, plantean formas de trabajar totalmente inesperadas: ingenieros mecánicos, térmicos, de hardware, de software, de navegación y control; ingenieros de pruebas y de calidad; ingenieros senior y junior… todos tienen una labor indispensable que hacer. En estos proyectos masivos, cada ingeniero es un engranaje en una gran máquina que no puede parar.

Es evidente que en este sector, la experiencia internacional es importante para el desarrollo de la carrera profesional. Jaime ha trabajado en importantes empresas españolas (Airbus, Sener), y también en otros países europeos como Italia (ELV-Avio) y Holanda (SSBV). Sus proyectos más emblemáticos han sido, asumir la responsabilidad del software de vuelo del lanzador Vega, un cohete de 130 toneladas que desde 2012 puede poner satélites en órbita y, su participación en la campaña del primer lanzamiento en la Guayana Francesa. Ese software viajó por el espacio con su “firma” en uno de sus parámetros, en forma de fecha del cumpleaños del creador.

La energía y la materia oscura son dos de los mayores misterios del Universo. Las teorías, los cómputos y las observaciones terrestres tienen en las sondas lanzadas al espacio, el principal aliado para su estudio. EUCLID, La sonda de la Agencia Espacial Europea, desarrollada en colaboración con la NASA, es un telescopio espacial diseñado para desvelar esos secretos de la materia y la energía oscuras. La misión EUCLID utilizará un vehículo de lanzamiento Soyuz o Ariane 62 desde el puerto espacial europeo situado en la Guayana Francesa, con un plazo de lanzamiento que comienza a mediados de 2022. Éste ha sido el trabajo de Jaime Gómez, en los últimos años.

Es estos momentos ha iniciado también una start-up de Inteligencia Artificial aplicada al sector Aeroespacial. Es un ámbito que tendrá mucha fuerza en los próximos años, y los últimos proyectos de esta empresa han estado vinculados a generadores sintéticos de imágenes (parecido a “Deepfakes”), y operaciones de robots de exploración lunar.

ENLACE A LA ENTREVISTA

CLARA GARCÍA
Diplomada en Bibliotecaria, completando su formación académica con un Máster en Sociología, se define a sí misma sobre todo como narradora oral. Su trabajo se desarrolla en torno al libro y la lectura. Ha coordinado y dirigido planes de lectura en familia, bibliotecas escolares y formación de formadores en educación documental. Dirige y produce redes de podcast sobre ciudadanía y derechos humanos en centros escolares.

OCT
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia