CICLO TINTA FRESCA. Encuentro con Teresa Vicente

15/03/2018 - 15/03/2018

Una biblioteca es la casa de las letras y la Biblioteca Regional es, consecuentemente, la casa de las letras de la Región de Murcia. Este es el fundamento de Tinta Fresca, un proyecto que se propone poner en contacto a los autores literarios de nuestra Región que hayan publicado recientemente con su público lector, efectivo o potencial.

Por eso venimos ofreciendo mensualmente la conferencia de un escritor o escritora de nuestra Región seguida de una conversación en torno a la obra del mismo conducida por el periodista Patricio Peñalver. Como es habitual también habrá un coloquio con los asistentes que quieran intervenir.

Sobre la obra (por Pedro García Montalvo)

AMORES MALSANOS

En esta su primera, consistente y aguerrida salida narrativa, la poeta Teresa Vicente ha elegido una colección de cuentos unidos por un tono y una temática de ironía maliciosa, y a veces un punto divertidamente cruel, que tiene muchos ilustres precedentes en la prosa (Crímenes Ejemplares de Max Aub) y más cercanos en el cine (Relatos salvajes de Damián Szifron). Hay, desde siempre, dos tipos de cuentos. Los que nada pretenden, y pasean su pequeño y vivo espejo &#8212sereno, como la luna en las aguas&#8212 ante un fragmento de la existencia, como los de Maupassant, Chéjov o Katherine Mansfield. Y los relatos que quieren sorprender al lector, con una revuelta, un giro. Yo prefiero con mucho el primer tipo de cuento.

En este libro Teresa Vicente ha escrito narraciones de las dos clases. Curiosamente, una de las que yo destacaría &#8212llena de resonancias&#8212 pertenece a la segunda tradición, que no es mi favorita: El secreto. Pero así son las cosas. Son los misterios de la lectura. Y por eso, por el carácter misterioso de todas las cosas escritas, que ella conoce muy bien, lo señalo en esta &#8220Contracubierta para Teresa&#8220.

Sobre el autor.

Teresa Vicente. Murcia, 1957. Licenciada en Historia General e Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Como escritora ha explorado su mundo interior hasta hacer universal sus sentimientos; y al contrario, le interesa el mundo de otras personas hasta hacer suyas sus vivencias. El paisaje, los pequeños detalles, los seres queridos y el arte son sus puntos de referencia más recurrentes. Ha publicado tres libros de poesía y una plaquette: Enraizó en el agua (2010), Dispárame vid (2013), Estigma (2016), Mini-poemario, plaquette (2012). Una serie de poemas han sido traducidos al inglés por Robert Poc&#8211klington (Revista Penélope, Córdoba).