CICLO “TINTA FRESCA”. Encuentro con José Óscar López

16/11/2017 - 16/11/2017

Una biblioteca es la casa de las letras y la Biblioteca Regional es, consecuentemente, la casa de las letras de la Región de Murcia. Este es el fundamento de Tinta Fresca, un proyecto que se propone poner en contacto a los autores literarios de nuestra Región que hayan publicado recientemente con su público lector, efectivo o potencial.

Por eso venimos ofreciendo mensualmente la conferencia de un escritor o escritora de nuestra Región seguida de una conversación en torno a la obra del mismo conducida por el periodista Patricio Peñalver. Como es habitual también habrá un coloquio con los asistentes que quieran intervenir.

Sinopsis de Fragmentos de un mundo acelerado

Máquinas cuya utilidad nadie conoce, aunque todos sospechan que la misma realidad depende de que sigan funcionando; niños superdotados que hacen volar como cometas las casas familiares; la verdadera historia detrás de la construcción de la torre de Babel, de la invención del diccionario o de aquel superhombre venido de un planeta lejano y moribundo; músicos que regresan de la muerte para vengarse de un público hostil; historias cómicas y trágicas, tan grotescas como reveladoras, con viajeros temporales como protagonistas, pero también con magos y científicos que desaparecen, con agorafóbicos, con individuos que se quedan sin conversación; con los insomnes vecinos de afiladores de cuchillos, con brujas que pueblan nuestras calles con sus insospechados rastros; y con sectas de gentes silenciosas en el mundo actual de móviles que suenan en todas partes, religiones que se sirven del bostezo para extenderse, extrañas y pavorosas conjuras de individuos extremadamente simpáticos y comprensivos &#8230 José Óscar López reduce su exacta maquinaria narrativa al ámbito estricto del relato breve e hiperbreve para desafiar una y otra vez nuestra imaginación, para sorprendernos y maravillarnos, y también para hacernos reflexionar acerca de todo lo inesperado y maravilloso que late en el mundo que nos rodea.

José Óscar López (Murcia, 1973). Es autor de los libros de poemas Vigilia del asesino (Celesta, 2014) y Llegada a las islas (Baile del Sol, 2014). Como narrador es autor de los libro de relatos Los monos insomnes (Chiado, 2013) y Fragmentos de un mundo acelerado (Balduque, 2017). También participa en el volumen colectivo Extraño Oeste (Libros del Innombrable, 2015) con la novela breve Armas de fuego místico, una suerte de western post-nuclear. Ha colaborado como crítico y ensayista en diversos medios, como las revistas El coloquio de los perros o Quimera.