CICLO TINTA FRESCA. Encuentro con José Manuel Jiménez

07/06/2018 - 07/06/2018

Una biblioteca es la casa de las letras y la Biblioteca Regional es, consecuentemente, la casa de las letras de la Región de Murcia. Este es el fundamento de Tinta Fresca, un proyecto que se propone poner en contacto a los autores literarios de nuestra Región que hayan publicado recientemente con su público lector, efectivo o potencial.

Por eso venimos ofreciendo mensualmente la conferencia de un escritor o escritora de nuestra Región seguida de una conversación en torno a la obra del mismo conducida por el periodista Patricio Peñalver. Como es habitual también habrá un coloquio con los asistentes que quieran intervenir.

Sobre Hombre sin fin Con «el impacto de la cabeza de Elena contra el asfalto» arranca la narración y se despliega el dilema moral que convertirá a Miguel, su protagonista, irremediablemente y para siempre en un «hombre sin fin». Hombre sin fin es una lectura inquietante sobre la necesidad que todo ser humano tiene de conocer, si no de crear, un relato a través del cual entender lo que le rodea. Esa necesidad casi física, violenta, de reducir los hechos brutos e incomprensibles a la forma de una narración sin zonas grises ni desconocidas.

Profundo e incisivo en la construcción de los personajes, José Manuel Jiménez indaga en el mundo emocional y la conciencia de estos con una agudeza propia de la novela psicológica a través de la visión que tienen sobre temas principales: el duelo, la culpa, el machismo, la manipulación de la información, la relación de dominio y sumisión entre clases sociales, la frivolidad y la impunidad campando a sus anchas en internet sin aparentes límites éticos&#8230 Pero estas páginas, por encima de todo, son una reflexión sobre la arbitrariedad con que ejercemos justicia según la manera en que los actos puedan afectarnos; y sobre su distante y liberador reverso: la asunción de la propia responsabilidad.

José Manuel Jiménez Romera (Murcia, 1971) es director de marketing del diario La Verdad de Murcia, del grupo Vocento. Desde 2004 viene desarrollando proyectos de gestión cultural entre los que destacan la creación y dirección artística del Festival de Artes Rendibú y la dirección de otras iniciativas de dinamización cultural como es la promoción de artistas locales a través del programa &#34Apoya Tu Escena&#34. Ha producido y dirigido numerosos espectáculos artísticos en eventos culturales en la Región de Murcia a lo largo de la última década. Hombre sin fin es su primera novela.

Modera: Patricio Peñalver.