CICLO TINTA FRESCA. Encuentro con Diego Jiménez García.

17/05/2018 - 17/05/2018

Una biblioteca es la casa de las letras y la Biblioteca Regional es, consecuentemente, la casa de las letras de la Región de Murcia. Este es el fundamento de Tinta Fresca, un proyecto que se propone poner en contacto a los autores literarios de nuestra Región que hayan publicado recientemente con su público lector, efectivo o potencial.

Por eso venimos ofreciendo mensualmente la conferencia de un escritor o escritora de nuestra Región seguida de una conversación en torno a la obra del mismo conducida por el periodista Patricio Peñalver. Como es habitual también habrá un coloquio con los asistentes que quieran intervenir.

Sobre La casa de la loma

No pretende ser una novela. Tampoco un libro de Historia. Pero es la historia de Ana, una campesina del Campo de Cartagena, madre del autor, a la que le tocó vivir en una época convulsa y agitada. Nacida en los mismos días en que el dictador Primo de Rivera se ofreció a Alfonso XIII para erigirse en el salvador del país, Ana conoció de cerca las carencias de la guerra y la posguerra.

En las páginas de este libro nos introduciremos en algunos momentos de su existencia y encontraremos de todo, pese a circunscribir sus experiencias al estrecho marco geográfico del Campo de Cartagena: momentos dichosos, como la alegría compartida con sus padres, de niña; momentos menos dulces, como los efectos terribles de la guerra del 36, y momentos tristes, con la omnipresencia de la muerte.

Ana, que apenas fue a la escuela, tuvo el valor y la paciencia suficientes para sentarse ante una libreta de pastas gruesas y, durante la noche, arrancando horas a un sueño que, con el paso de los años da pasos, cede espacio gradualmente a una vigilia proclive a la evocación y al recuerdo, dedicarse a eso, a recordar. Y a escribir. El autor del libro, su hijo Diego, conversa largas horas con ella, rescatando esos recuerdos que Ana ha ido atesorando durante años. Y de esas vivencias nace &#8220La Casa de la Loma &#8221, una biografía novelada inserta en su ambiente histórico, por lo que las referencias a la Historia local de Cartagena son obligadas.

Este libro es, ante todo, un homenaje del autor a su madre, una mujer humilde y ejemplar.

Diego Jiménez García (Cartagena, 1953) es Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Murcia (1975). Ha ejercido como maestro hasta 1994 y, desde ese año, como profesor de Geografía e Historia en el Cuerpo de Secundaria, en el que se ha jubilado en 2013. Activista social, participó a finales de los 70 y en los 80 del pasado siglo en el movimiento vecinal, siendo presidente de la Federación de Asociaciones de Cartagena y comarca &#8220Fernando Garrido &#8221 desde 1983 a 1987. Estuvo activo en el mundo sindical desde esa fecha y en el de la política, formando parte de listas electorales al Ayuntamiento de Murcia y a la Asamblea Regional, habiendo sido, además, alcaldable por Blanca en 2003. Colaborador de prensa en varios medios durante esos años, desde el 2000 es columnista del diario La Opinión de Murcia, en donde escribe un artículo quincenal. Ha sido impulsor de la Asociación de la Memoria Histórica de Murcia y del Ateneo Republicano de Murcia, asociaciones a las que sigue perteneciendo en la actualidad.

Modera: Patricio Peñalver.

MAY