CICLO “TINTA FRESCA”. Encuentro con Alfonso García-Villalba

15/06/2017 - 15/06/2017

Una biblioteca es la casa de las letras y la Biblioteca Regional es, consecuentemente, la casa de las letras de la Región de Murcia. Este es el fundamento de Tinta Fresca, un proyecto que se propone poner en contacto a los autores literarios de nuestra Región que hayan publicado recientemente con su público lector, efectivo o potencial.

Por eso venimos ofreciendo mensualmente la conferencia de un escritor o escritora de nuestra Región seguida de una conversación en torno a la obra del mismo conducida por el periodista Patricio Peñalver. Como es habitual también habrá un coloquio con los asistentes que quieran intervenir.

Sobre la obra.

Un fotógrafo y una arquitecta están intentando tener un hijo. Mientras tanto ella recibe, por parte de un misterioso personaje llamado Cumas Baba, el encargo de diseñar y construir un laberinto ubicado en las áridas tierras cercanas al Campo de Cartagena. El fotógrafo, que hace las veces de narrador, se encarga de tomar imágenes de esta zona cercana al Mar Menor donde se realizarán las obras. Poco a poco el laberinto se va colando dentro de sus sueños debido al uso de Beta, una sustancia que permite a quien la consume actuar de forma consciente dentro de aquellos. Todo esto irá provocando que, paulatinamente, se vaya dando una confusión entre sueño y realidad. En este ambiente alucinado, el fotógrafo empieza a obsesionarse con una novela que su padre escribió en 1975: Hombre pasea Conejo. En ella aparecía Kerényi, un conejo antropomórfico que parece haberse escapado de la ficción y que empieza a ser el peculiar lazarillo del fotógrafo en su deriva por el laberinto onírico que cada noche se repite en la cabeza del protagonista. Los encuentros de la pareja con Cumas Baba y Pitia Calipso, su estrambótica acompañante, van hilvanando una historia en la que los límites entre vida y sueño se disuelven.

En cierto modo “Homoconejo” es una novela sobre el descenso al ultramundo, un descenso semejante al que hicieran Orfeo o Gilgamesh, y que reactiva símbolos y mitos primitivos usando la imagen del laberinto. Esta obra de Alfonso García-Villalba es un novela visionaria que, en cierto modo, homenajea a otras narraciones de semejantes características como “Compañía de Sueños Ilimitada” de J.G. Ballard y “Paprika” de Yasutaka Tsutsui y donde reverberan los ecos del cine de David Cronenberg en “eXistenZ” o el David Lynch de “Mullholand Drive”. A lo largo de sus páginas encontramos temas como el sexo, la fecundación, la identidad o el döppelganger desde un punto de vista esquizorrealista. Al contrario de las fábulas tradicionales, estamos ante una antifábula de la que el lector no debe extraer ninguna enseñanza sino, más bien, perderse dentro del laberinto que sus páginas configuran.

Alfonso García-Villalba (Murcia, 1975).

Hasta ahora ha publicado “Esquizorrealismo” (EDA Libros, 2014) que, en palabras del escritor Alejandro Hermosilla, es una obra donde se subraya “el absoluto engaño de lo real”. Formó parte de la antropología “Black Pulp Box” (Aristas Martínez, 2013) con el relato “Sangre ácida” y en 2011 participó en el monográfico “Mario Bellatin: El experimento infinito” (promovido por la revista digital El Coloquio de los Perros) con el ensayo de ficción “Mario Bellatin, lector de Cien millones de seres extraños”. En 2016 aparecerá su ficción breve “Alonso K.” dentro del libro colectivo “El Quijote a través del espejo” (EDA Libros-Universidad de Málaga), coordinado por Juan Francisco Ferré. “Alonso K.” es una adaptación libre en formato corto de la obra de Cervantes aunque desde una perspectiva psicotrópica y paranoide. Mantiene los blogs:

periferiauberalles.blogspot.com

uruguayparaguaybombay.blogspot.com.