En nuestra época ya no pensamos el amor en términos poéticos o religiosos sino que apelamos a la ciencia, especialmente a la biología y la psicología, para entenderlo. Esto ha producido una disminución de la sensación de magia. Hablamos más en términos de hormonas, autoestima, relaciones tóxicas o saludables, vínculos primarios, etc. que en términos míticos o poéticos. Esta visión del amor como un fenómeno natural, estudiado por la ciencia, ¿qué efectos ha producido?
Por otra parte, el feminismo ha denunciado los aspectos alienantes del amor romántico. El feminismo sometió a crítica la dimensión sacrificial del amor romántico e introdujo los derechos humanos como una guía esencial para regular los intercambios entre hombres y mujeres.
En la actualidad predomina una visión desencantada del mundo que también afecta a la cómo pensamos y experimentamos el amor. Los grandes relatos que orientaron a generaciones anteriores (religión, ideologías políticas, utopías sociales) han perdido mucho peso y para muchas personas han dejado de ser una guía y un modelo de identidad. El desencanto generalizado del mundo ha producido también un desencanto de la visión tradicional del amor.
Una nueva conferencia dentro del ciclo sobre la percepción del amor en la actualidad impartida por el psicoterapeuta Esteban Ortiz.