Ciclo Poetas y Poetos. Marisa López Soria y Teresa Zataraín conversan sobre Gabriela Mistral

18/03/2021 , 18:00 h.

La poesía, si la comparamos con otros géneros como el de la narrativa, es una lectura minoritariamente demandada. Por esta razón, la Biblioteca Regional de Murcia inaugura hoy el ciclo POETAS Y POETOS, con la intención de acercar a los lectores más jóvenes un repertorio poético que les invite a reflexionar y detenerse en el goce mismo de las palabras y en el conocimiento de su mundo interior. El ciclo será coordinado por la poeta, Marisa López Soria quien tendrá como invitada de hoy a Teresa Zataraín; ella nos hablará de Gabriela Mistral. Aunque el ciclo está pensado específicamente para el público infantil y juvenil, no podemos olvidar que los mayores son potenciales lectores de muchos de estos textos que vamos a presentar.

Con este ciclo implementamos la Lectura como Actividad de Ocio y el Hábito Lector, así como, el Objetivo de Desarrollo Sostenible de una Educación de calidad.

GABRIELA MISTRAL

Lucila Godoy, más conocida como Gabriela Mistral, nació en 1889. Nunca tuvo hijos, pero aun así son muchos los poemas que escribió en torno a la maternidad. Su amor a los niños le llevó a escribir diversos poemas y rondas como A Noel, Con tal que duermas, Dame la mano, Doña Primavera, Canción quechua, Verano, La lluvia lenta

TERESA ZATARAÍN

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, ejerce como periodista, escritora y editora. Entre sus primeros trabajos, figura el realizado para la agencia EFE, primero en Madrid y después en Valencia.

En Vigo, comenzó su etapa como asesora de comunicación, colaborando con destacadas empresas e instituciones gallegas, nacionales e internacionales durante más de dos décadas. En este periodo, dirigió varias agencias y se especializó en edición y gestión de contenidos. Ha editado más de 300 números de revistas y publicaciones.

Lectora y estudiosa incansable, se ha centrado en la edición literaria y en la organización/promoción de eventos culturales a través de su empresa Creotz Ediciones. Es autora de varios libros para niños y adultos que, bajo el sello Colección Violeta, se adentran, desde la poesía, en el terreno de las emociones, reforzando la autoestima y la independencia afectiva. Su sello apuesta por la poesía y por la edición de autoras. En 2017, Creotz tradujo y publicó en español por vez primera Un puente de libros infantiles, las memorias de la alemana Jella Lepman, fundadora de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich. Ello le valió en 2018 del reconocimiento del Gobierno Alemán.

Ha promovido y participado en numerosas jornadas y talleres relacionados con la literatura de mujeres, promoviendo en Galicia diversos actos de celebración con motivo del Día de las Escritoras. Experta en las poetas en español de la primera mitad del siglo XX, su editorial lanzará al mercado, en 2021, un libro homenaje a las pioneras de la poesía españolas e hispanoamericanas, para darlas a conocer al lector joven y adulto.

MARISA LÓPEZ SORIA

Hija de la poetisa Josefina Soria, albaceteña de nacimiento, se trasladó de niña a Cartagena. Su madre fue amiga de Carmen Conde, María Cegarra y José Hierro. Con la primera compartió numerosos proyectos en la Universidad Popular.

Estudió Magisterio, Geografía e Historia e Historia del Arte. Ha Trabajado en todos los niveles educativos y ha asesorado a los Centros de Formación del Profesorado durante 10 años. Su etapa más feliz en la docencia transcurrió siendo maestra rural, algo que la motivó a escribir, inspirada en la poesía del entorno, los niños y las emociones que ellos le provocaban. Ha escrito ensayos, libros de texto, cuentos, relatos y poesía tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Le gusta ser llamada: “Escritora para todos los públicos”. Sus más de 50 libros han sido publicados en las mejores editoriales nacionales y extranjeras, siendo traducida a lengua de signos y a exóticos idiomas como el chino, el coreano y el japonés. Entre sus obras infantiles y juveniles destacan Los colores de Mateo; la serie de Camila; Diversopoemas; la serie de  Superberta y la de Coco, Canela y AnísLos retratos de RenatoMurcia de la A a la Z; Un piercing en el corazón y un largo, etc . En 2021, ha publicado Muy Señores Míos, poemario para adultos, y la Antología de mujeres poetas del siglo XX, Ellas vuelan.

Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Narrativa del MEC, 1986; el Primer Premio de Poesía Emma Egea, 1995; el Premio Lazarillo, 1997; el Premio Libro Infantil Murciano, 1999 y 2003 y Libro Juvenil Murciano del Año, 2002, el Primer Premio de Poesía de Almuñécar, 2006.  Fue finalista Premio Edebé, 2010, Premio Apel les Mestres, 2016 y finalista del Premio Compostela, 2018. También ha coordinado la Semana Internacional de las Letras LIJ Región de Murcia en 2020.

Biblioteca Regional de Murcia

Avda. Juan Carlos I, nº 17