CICLO POETAS y POETOS. Marisa López Soria y Raquel Lanseros hablarán de la poeta JUANA DE IBARBOUROU.

13/05/2021 , 18:00 h.

Jueves 13 de mayo de 2021; 18:00 horas. En directo. Canal de YouTube BRMU. Con interpretación de lengua de signos

El encuentro entre Marisa López Soria y Raquel Lanseros es el encuentro de dos poetas para hablar de otra poeta, Juana de Ibarbourou, desconocida para la mayoría de nosotros pesar de, sus logros y la calidad de su obra literaria. Es el mantra repetido de las mujeres de esta generación que desde la BRMU tratamos de deshacer.

Con nuestro ciclo POETAS Y POETOS vamos a seguir jugando con el lenguaje, invitando a los más pequeños a que aprendan con sus versos a amar la literatura. Los adultos que jugamos a ser niños y niñas, disfrutaremos también de esta gran mujer guiados por Marisa y Raquel

JUANA DE IBARBOUROU

Nacida en Uruguay en 1892-1979, comenzó su trayectoria literaria escribiendo en los principales periódicos de su país bajo el seudónimo de Jeanette d´Ibar. Desde su primer libro, Lenguas de Diamante, se consagró como poeta. Éste junto a El cántaro fresco y Raíz salvaje, escritas entre 1919 y 1922, muestran la influencia del Modernismo, con imágenes sencillas que incitan los sentidos, hablan del amor, la juventud, la maternidad, la belleza física y la naturaleza. Por contra, en su etapa de madurez, ahonda en la noche, la soledad y la muerte, representativas de la ausencia del amor y de la exuberancia de la juventud.

Un grupo de poetas españoles y latinoamericanos la nombró en 1929 Juana de América, el seudónimo por el que se la conoció.

Ocupó la cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto Normal, logrando que su libro Páginas de literatura contemporánea, se utilizase como texto escolar.

En 1947 ocupó un sillón en la Academia Nacional de Letras y en 1950 fue designada para la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores. En 1953, la Unión de Mujeres Americanas de Nueva York la nombró Mujer de las Américas.

Entre 1930 y 1950 publicó textos para niños como Los sueños de Natacha y tres libros de prosa, Loores de Nuestra Señora, Estampas de la Biblia y Chico Carlo, recuerdos de su infancia que podrían ser los recuerdos de infancia de cualquier persona.

Su trayectoria literaria fue premiada en 1955 por el Instituto de Cultura Hispánica, recibiendo además en 1959, el Premio Nacional de Literatura.

En prosa escribió Ejemplario (libro de lectura para niños), Canto rodado (libro de lectura para escolares), Diario de una isleña o Juan soldado, entre otros. En verso, Azor, Mensaje del escriba, Romances del Destino, Oro y Tormenta, La pasajera, Angor Dei y Elegía.

RAQUEL LANSEROS

Poeta y traductora, nacida en Jerez de la Frontera, licenciada en Filología Inglesa, doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Máster en Comunicación Social.

Colabora en revistas y páginas webs culturales como Agora, The Children´s Book of American Birds… y participa en talleres de creación poética, cursos, festivales y encuentros literarios por todo el mundo.

En 2005 recibió un accésit del Premio Adonáis por Diario de un destello; en 2008 el Premio Unicaja de Poesía por Los ojos de la niebla; en  2009 el Premio Antonio Machado por  Croniria; en 2011 el Premio del Tren  por  Cayo Hueso-Dublín; en 2013 el Premio Jaén de Poesía por Las pequeñas espinas son pequeñas y, en 2019 los premios de la Crítica de la Asociación Española de Críticos Literarios y el Premio Andalucía de la Crítica otorgado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios por su obra Matria.

Además, es autora de Leyendas del promontorio, y antologías poéticas como La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño, A las órdenes del viento, o Esta momentánea eternidad.

Es traductora oficial al español del proyecto europeo Pop Science. También destaca su versión rimada de los poemas de amor de Edgar Allan Poe, titulada Poemas de amor; una selección de poemas de Lewis Carroll y Los ojos de Elsa. Asimismo, ha publicado obra crítica, como Poesía soy yo, antología poética del siglo XX, editada junto a Ana Merino.

MARISA LÓPEZ SORIA

Hija de la poetisa Josefina Soria, albaceteña de nacimiento, se trasladó de niña a Cartagena. Su madre fue amiga de Carmen Conde, María Cegarra y José Hierro.

Estudió Magisterio, Geografía e Historia e Historia del Arte. Ha trabajado en todos los niveles educativos, asesorando a los CPRs durante 10 años. Su etapa más feliz en la docencia transcurrió como maestra rural, lo que la impulsó a escribir, inspirándose en el entorno, los niños y las emociones que estos le provocaban. “Escritora para todos los públicos”, ha publicado ensayos, libros de texto, cuentos, relatos y poesía tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Sus más de 50 libros han sido publicados en las mejores editoriales nacionales y extranjeras, siendo traducida a lengua de signos y a exóticos idiomas como el chino, el coreano y el japonés. Entre sus obras infantiles y juveniles destacan Los colores de Mateo; la serie de Camila; Diversopoemas; las serie Superberta y Coco, Canela y AnísLos retratos de RenatoMurcia de la A a la Z; Un piercing en el corazón y un largo, etc. En 2021, ha publicado Muy Señores Míos, poemario para adultos, y la Antología de mujeres poetas del siglo XX, Ellas vuelan.

Cuenta entre sus galardones el Premio Nacional de Narrativa, 1986; Premio de Poesía Emma Egea, 1995; Premio Lazarillo, 1997; Premio Libro Infantil Murciano, 1999 y 2003 y Libro Juvenil Murciano del Año, 2002; Premio de Poesía de Almuñécar, 2006.  Fue finalista del Premio Edebé, 2010, Premio Apel les Mestres, 2016 y finalista del Premio Compostela, 2018. También coordinó la Semana Internacional de las Letras LIJ Región de Murcia, 2020.

MAY
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia