, ,

#Ciclo Obras In-completas, literatura murciana. María José Sevilla. Antonio Marín Albalate.

24/04/2021 - 25/04/2021

Ciclo Obras In-completas: un recorrido por la literatura actual en la Región de Murcia.

24 y 25 de abril de 2021. 12:00 h.

La Biblioteca Regional de Murcia continúa su ciclo Obras In-completas que tiene un doble objetivo: fomentar la lectura y promocionar la literatura murciana actual. El ciclo tiene el propósito de presentar la obra de los escritores murcianos en activo, una larga lista que irá creciendo semana tras semana.

Presentamos en esta entrega a una narradora y un poeta: María José Sevilla, que repasa en sus novelas partes de nuestra historia, y el prolífico y siempre sorprendente Antonio Marín Albalate.

Obras In-completas se compone de vídeos de corta duración en los que los autores presentan una obra propia. Las grabaciones se complementan con una breve biografía y una bibliografía (enlazada a la plataforma eBiblio cuando existan títulos en ella). La periodicidad de las publicaciones será de dos por semana.

Ver: María José Sevilla.

Ver: Antonio Marín Albalate.

MARÍA JOSÉ SEVILLA.

Puerto Lumbreras (Murcia), 1950. Durante cuarenta años me he dedicado a la docencia, aunque mi verdadera afición ha sido desde siempre rastrear en la Historia, y encontrar personajes que me atrajeran lo suficiente para dedicar meses e incluso años a recuperar su memoria. Tanto en mis dos novelas publicadas como en la tercera, aún inédita, hay idéntico telón de fondo, el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX, años “invisibles” en los planes de estudio de mi juventud, pero no por ello menos relevantes. En mi aventura literaria siempre está presente el Puerto, mi paisaje, mi infancia, mis recuerdos y las voces reales o de ficción que ya se entremezclan en mi memoria.

ANTONIO MARÍN ALBALATE.

Nací en La Cruz Roja de Cartagena, un 7 de febrero de 1955, era lunes y hubo marejada. Crecí, solitario, en una casa de campo de la que guardar memoria no quiero. Como tengo dicho en un verso: «Fue mi infancia un duro trago». Me inicié leyendo a Marcial Lafuente Estefanía, junto a un revólver de juguete. Mis primeros libros de versos, Zorrilla, sus mejores poesías (Bruguera, 1960) y Doloras de Campoamor (Aguilar, 1962), me los regaló mi madre. Ella sí que fue un regalo, nunca la olvidaré. Mi adolescencia y juventud se resumen en Una triste melena de invierno con Mahler de fondo, como titulé la obra ganadora de aquel lejano Murcia Joven de 1984. Mi postjuventud está siendo increíble. Escribo libros de ensayo musical, letras de canciones para mi amigo Antonio Fidel y me cantan los Trogloditas. Soy un rocker. En la calle Santa Quiteria de Murcia hay un verso en vinilo que me define por completo: «Navegante vosotros digo: soy un polizón».

Canal de YouTube Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia