, ,

CICLO MICRO-CONCIERTOS PARA NIÑOS LECTORES

04/03/2022 - 16/04/2022

Durante los meses de marzo y abril, la Biblioteca Regional de Murcia organiza el CICLO DE MICRO-CONCIERTOS PARA NIÑOS LECTORES.

Este ciclo de conciertos con narrador de unos 30-40 minutos cada uno, está dirigido a niños de entre 6 y 10 años.

Su objetivo principal es fomentar en los niños la apreciación y el gusto por la música en vivo.

Hay que subrayar que esta actividad es un “concierto para niños con narrador”, para diferenciarla muy bien de lo que sería una “lectura ilustrada con imágenes”. Por tanto, la prioridad en esta “experiencia” es que los niños escuchen la historia y escuchen la música sin necesidad de usar como “soporte” las imágenes. O dicho de otra manera, se trata de que los niños disfruten de la música escuchando una historia, ya que en este caso es la música la que ilustra la historia, por lo que no es conveniente usar las imágenes como apoyo durante su interpretación, ya que el efecto sería contrario al que buscamos.

Las obras seleccionadas en cada concierto están íntimamente relacionadas con las obras de literatura infantil que se detallan a continuación:

• “La historia de Babar”, de Francis Poulenc (1899-1963). Con texto e ilustraciones originales de Jean de Brunhoff (1899-1937).

“La historia de Babar” fue un cuento ideado originalmente por Cecile de Brunhoff, esposa del escritor e ilustrador Jean de Brunhoff para sus hijos Laurent y Mathieu, y publicado por primera vez en 1931.

El pequeño elefante protagoniza una sencilla pero interesante historia que le lleva de la selva a la ciudad, para finalmente regresar de forma heroica.

La música de Poulenc, uno de los grandes compositores franceses de la primera mitad del siglo XX, ilustra con exquisito gusto y sensibilidad, los diferentes acontecimientos y sensaciones que experimenta Babar en todas sus aventuras.

• “La historia de Ferdinando”, de Alan Ridout (1934-1996). Con texto de Munro Leaf (1905-1976) e ilustraciones originales de Robert Lawson (1892-1957).

“La historia de Ferdinando” fue escrita por el estadounidense Munro Leaf para su amigo el ilustrador Robert Lawson en 1936. No es un cuento antitaurino, sino más bien de valores pacifistas en una época en la que surgieron en Europa corrientes belicistas y fascistas de Europa.

Aunque fue prohibido en España y Alemania nazi, el libro fue traducido a más de 60 idiomas. El libro cobró popularidad cuando fue adaptado por Walt Disney para una película de animación, por la que ganó un premio de la Academia de Hollywood.

La música del compositor inglés Alan Ridout escrita para violín solo, ilustra con ternura los diferentes episodios de esta sencilla historia que encierra grandes mensajes como el respeto a las personas que son diferentes y la actitud pacífica ante situaciones de provocación o violencia.

• “Pedro y el lobo”, de Sergei Prokofiev (1891-1953). Con Ilustraciones originales de Miguelanxo Prado (1958) y música de Sergei Prokoviev (1934-1996).

En 1935, la dramaturga rusa especializada en teatro para niños, Natalya Sats encargó al compositor Sergei Prokofiev una sinfonía orquestal para niños para que fuera narrada en el Teatro Central Infantil de Moscú, del cual era directora.

Natalya, que ya en 1931 había colaborado en adaptar para público infantil dos óperas de Mozart y Verdi con el director de orquesta Otto Klemperer en Berlín, escribió una simpática historia en colaboración con Prokofiev.

El resultado fue una obra maestra que conseguía totalmente el objetivo perseguido: fomentar la apreciación y el gusto por la música en los niños más pequeños. La partitura de orquesta de Prokofiev describe con brillantez cada una de las peripecias y sentimientos que acontecen a Pedro y sus amigos los animales del bosque. La versión para piano que preparó Prokofiev para su orquestación y que presentamos, encierra los mismos valores, la valentía y la tenacidad, pero siendo más intuitiva y entrañable que la de orquesta.

• “Las oraciones de los animales”, de  Frieder Meschwitz(1936-1983). Sobre textos de Carmen Bernos (1919-1995)

Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, la joven huérfana Carmen Bernos de Gastolz, había ingresado en el convento benedictino de la Abadía de Saint Louis du Temple en Limon-par-Igny, al sur de París, para recuperarse de una profunda crisis, donde las monjas que cuidaron de ella la alentaron a refinar su poesía mientras ayudaba a cultivar el huerto del convento. A lo largo de cuatro años la joven escribiría una serie de 27 poemas bajo el título “Oraciones desde el Arca (de Noé)”, en las cuales diferentes animales dirigen sus quejas y pensamientos a su Creador.

Diez años después, la poetisa inglesa Rumer Godden (1907-1998) encontró una copia de estos poemas mientras ayudaba a limpiar las estanterías de un convento de Londres. Rumer no dudó en viajar a Francia y buscar a Carmen Bernos para que le autorizara a traducirlos al inglés.

Finalmente, y casi treinta años después, el compositor alemán Meschwitz hizo una selección de doce de esos poemas, a los cuales les puso música bajo el título “Las oraciones de los animales”. El resultado es una preciosa obra para piano y narrador, en la cual el compositor extiende y amplía con sutileza el estado de ánimo y la personalidad de cada animal en su particular oración hecha en forma de poema.

Estos Micro-Conciertos  se realizarán los viernes por la mañana concertado con colegios y los sábados por la mañana para niños de 6 a 10 años, previa inscripción.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia