CICLO LEJA82. Encuentros con las letras. Encuentro con Elia Barceló. Entrevista: Marta G. Egea (Biblioteca de Santomera)

11/03/2021 , 19:30 h.

Canal de Youtube de la Biblioteca Regional de Murcia.

Jueves, 11 de marzo de 2021, 19:30 h.

Con interpretación en lenguaje de signos.

Las bibliotecas públicas de la Región de Murcia conversan con los protagonistas de la literatura española actual.

Entrevista en directo (que podrá seguirse por el canal de Youtube de la Biblioteca Regional https://www.youtube.com/user/brmurcia) en la que Marta G. Egea conversará con Barceló, considerada una de las escritoras más importantes en lengua castellana del género de la ciencia-ficción (forma la “trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica” junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano). Elia, reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2020), responderá a un cuestionario -confeccionado por los profesionales de bibliotecas- que tratará de sacar a la luz distintas facetas de la entrevistada, tanto personales como literarias. Asimismo, el público interesado podrá preguntar a la autora durante la emisión en directo

La Biblioteca Regional de Murcia continúa realizando, en colaboración con la Red Regional de Bibliotecas Públicas, Leja82. Encuentros con las letras, un ciclo mensual de entrevistas a los protagonistas de la literatura española actual cuyas obras se encuentran disponibles entre los fondos destinados a los clubes de lectura de la Región. El nombre combina una palabra tan de nuestra Región como “leja” con el número 82, que identifica a la Literatura en la Clasificación Decimal Universal.

Todas las entrevistas de Leja82 quedan en el canal YOUTUBE de la Biblioteca Regional de Murcia, creándose un recurso digital de gran valor. Todos los encuentros incluirán la participación de una intérprete en lengua de signos.

Elia Barceló (Elda, Alicante, 29 de enero de 1957) es una de las escritoras de ciencia-ficción más destacadas de la literatura en español, aunque en su amplia obra también ha cultivado la narrativa juvenil, de terror, el thriller o la histórica.

Estudió Filología Anglogermánica y Filología Hispánica en las universidades de Valencia y Alicante, para después doctorarse en Literatura Hispánica en la Universidad de Innsbruck, en Austria, país donde es profesora de literatura hispánica y escritura creativa. Reside allí desde 1981 con su familia. Ha publicado más de una veintena de obras, entre novelas, ensayos y relatos, entre las que cabe destacar El eco de la piel, Las largas sombras, El color del silencio, El secreto del orfebre y El vuelo del Hipogrifo

Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) y el Premio EDEBÉ de literatura juvenil (1997). Ha sido traducida a más de dieciocho lenguas, entre ellas, el alemán, el francés, el italiano, el holandés y el esperanto. Es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Parte de su obra ha sido traducida a más de 18 lenguas, entre ellas, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al neerlandés y al esperanto.

Premio Ignotus al mejor cuento de ciencia ficción en 1991

Premio TP de oro de literatura juvenil en 1997 y 2006

Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña (Premio UPC) 1993.

Premio Celsius en 2014

Premio Ignotus al mejor cuento en 2018

Premio Edebé de literatura infantil y juvenil.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (España) en 2020.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia