CICLO LEJA82. Encuentro con Jerónimo Tristante. Entrevista: Juan A. Martínez Piqueras (Biblioteca de Caravaca).

12/05/2021 , 19:30 h.

Canal de Youtube de la Biblioteca Regional de Murcia.

Miércoles, 12 de mayo de 2021, 19:30 h.

Con interpretación en lenguaje de signos.

Las bibliotecas públicas de la Región de Murcia conversan con los protagonistas de la literatura española actual.

Entrevista en directo por el canal de Youtube de la Biblioteca Regional en la que Juan A. Martínez Piqueras conversará con Tristante. El autor, creador del popular y televisivo detective Víctor Ros, responderá a un cuestionario -confeccionado por los profesionales de bibliotecas- que tratará de sacar a la luz distintas facetas del entrevistado, tanto personales como literarias.

Asimismo, el público interesado podrá preguntar al autor durante la emisión en directo.

La Biblioteca Regional de Murcia continúa realizando, en colaboración con la Red Regional de Bibliotecas Públicas, Leja82. Encuentros con las letras, un ciclo mensual de entrevistas a los protagonistas de la literatura española actual cuyas obras se encuentran disponibles entre los fondos destinados a los clubes de lectura de la Región.

El nombre combina una palabra tan de nuestra Región como “leja” con el número 82, que identifica a la Literatura en la Clasificación Decimal Universal. Todas las entrevistas de Leja82 quedan en el canal YOUTUBE de la Biblioteca Regional de Murcia, creándose un recurso digital de gran valor. Todos los encuentros incluirán la participación de una intérprete en lengua de signos.

ACCESO AL ENCUENTRO

Jerónimo Salmerón Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria, concretamente en el IES Vicente Medina de Archena.

Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco. En 2017 ganó el premio Ateneo de Sevilla de novela. Algunas de las aventuras protagonizadas por su personaje, el detective Víctor Ros, han sido convertidas en serie de televisión para TVE. Escribe novelas de misterio y aventuras.

Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.

Obra:

Crónica de Jufré. Tres Fronteras. 2003.

El misterio de la Casa Aranda: Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX. Maeva. 2008.

El caso de la viuda negra: las investigaciones del detective Víctor Ros entre Madrid y Córdoba a finales del siglo XIX. Maeva. 2008.

El tesoro de los nazareos. Roca. 2009.

1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna. Maeva. 2009.

El enigma de la calle Calabria: el detective Víctor Ros en Barcelona. Maeva. 2010.

El Valle de las Sombras. Plaza & Janés. 2011.

El rojo en el azul. DEBOLSILLO. 2012.

Océanos de tiempo. Debolsillo. 2012.

La última noche de Víctor Ros. Plaza & Janés. 2013.

Víctor Ros y el gran robo del oro español. Plaza & Janés. 2015.

Nunca es tarde. Algaida Editores. 2017.

Secretos. Algaida. 2019.

Víctor Ros y los secretos de ultramar. Algaida Editores. 2021.

MAY
Canal de YoutubeBiblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia