CICLO LEJA82. Encuentro con las letras. Encuentro con Sergio del Molino. Entrevista: Antonio Díaz. (Biblioteca de San Javier)

12/02/2021

Con interpretación en lenguaje de signos.

Las bibliotecas públicas de la Región de Murcia conversan con los protagonistas de la literatura española actual.

La Biblioteca Regional de Murcia continúa realizando, en colaboración con la Red Regional de Bibliotecas Públicas, Leja82. Encuentros con las letras, un ciclo mensual de entrevistas a los protagonistas de la literatura española actual cuyas obras se encuentran disponibles entre los fondos destinados a los clubes de lectura de la Región. El nombre combina una palabra tan de nuestra Región como ¿leja¿ con el número 82, que identifica a la Literatura en la Clasificación Decimal Universal.

Leja82. Encuentros con las letras es un proyecto colaborativo entre bibliotecas públicas de la Región impulsado por la Biblioteca Regional. El invitado a esta segunda entrega es Sergio del Molino, un imprescindible del panorama literario español.

En la entrevista en directo (que podrá seguirse por el canal de Youtube de la Biblioteca Regional https://www.youtube.com/user/brmurcia) Antonio Díaz conversará con del Molino quien responderá a un cuestionario -confeccionado por los profesionales de bibliotecas- que tratará de sacar a la luz distintas facetas del entrevistado, tanto personales como literarias. Asimismo, el público interesado podrá preguntar al autor durante la emisión en directo.

Todas las entrevistas de Leja82 quedan en el canal YOUTUBE de la Biblioteca Regional de Murcia, creándose un recurso digital de gran valor. Todos los encuentros incluirán la participación de una intérprete en lengua de signos.

Sergio del Molino (Madrid, 1979)

Escritor y periodista. En 2009 debutó con el volumen de relatos breves Malas influencias (Tropo Editores), y ese mismo año publicó el ensayo Soldados en el jardín de la paz (Prames), una investigación, en clave de reportaje periodístico, sobre la colonia alemana instalada en Zaragoza, ciudad en la que reside. En 2011 apareció El restaurante favorito de Nina Hagen (Anorak Ediciones), una antología de crónicas y piezas periodísticas en clave personal.

La publicación, en 2012, de su primera novela, No habrá más enemigo (Tropo Editores), supuso un primer salto cualitativo en su carrera literaria. Bien recibida por la crítica, la obra fue uno de los diez títulos más recomendados por los libreros españoles de CEGAL en mayo de 2012.

En 2013, tras ser contratado por el grupo editorial Mondadori, se publicó La Hora violeta. En este libro cuenta la enfermedad y la muerte de su hijo Pablo, al que le fue diagnosticada una leucemia cuando tenía 10 meses y que falleció apenas un año después. La novela ganó el Premio Ojo Crítico y el Premio Tigre Juan.

Lo que a nadie le importa, la siguiente novela de Del Molino, apareció publicada en 2014. A través de la figura de su abuelo, José Molina, y de la historia de su propia familia, el autor retrata a esa generación de españoles que vivieron marcados por la guerra civil, que nunca fueron héroes sino simples supervivientes en una España llena de silencios y de lugares oscuros.

En la primavera de 2016 publicó La España vacía, un ensayo sobre las raíces del desequilibrio campo-ciudad y sobre cómo afectan al país, que se ha convertido en una obra de referencia para entender la España actual. La repercusión del libro llevó a las primeras páginas de los periódicos y a la agenda política el problema de la despoblación del mundo rural, y ha acuñado una expresión (La España vacía) que se ha convertido en habitual para referirse a esa enorme parte del interior del país que vive marcada por sus peculiaridades demográficas y territoriales. El ensayo recibió el apoyo casi unánime de la crítica y de los lectores, que han agotado ediciones año tras año desde su publicación (en 2020 ha aparecido la 14ª edición del libro).

Recibió, además, el Premio al Libro del Año de los libreros de Madrid, así como el Premio Cálamo, y fue elegido también uno de los libros del año por los principales suplementos literarios de la prensa española (Babelia, El Periódico, La Vanguardia, The New York Times en español).

Un año después, en 2017, Del Molino publicó La mirada de los peces (Random House), una novela que trata sobre la vida del profesor Antonio Aramayona, militante de la muerte digna que optó por quitarse la vida cuando su salud empezó a fallar y cuya trayectoria sirve a Del Molino para repasar su propia adolescencia, como chaval de un barrio obrero en los años 80 y 90.

En 2018 llegó otro ensayo, Lugares fuera de sitio, que fue galardonado con el Premio Espasa. En la línea de La España vacía, Del Molino visita algunos enclaves peculiares de la geografía española, en otro intento por entender España y a los españoles. Ese mismo año apareció En el país del Bidasoa (Ipso ediciones), un opúsculo que homenajea la figura de Pío Baroja.

Del Molino publicó dos nuevas obras en 2020. La primera de ellas fue Calomarde, el hijo bastardo de las luces (Editorial Libros del KO), una pequeña biografía de uno de los políticos clave de la España de la primera mitad del siglo XIX. En mayo llegó a las librerías La piel (Random House), una novela en la que el autor utiliza su propia enfermedad, la psoriasis, como excusa para acercarnos a la vida de un puñado de personajes -de Stalin a Nabokov o Pablo Escobar- que, como él, la padecen y para reflexionar acerca de la belleza, el aspecto físico y las consecuencias de ser “un monstruo”.

Como periodista, fue reportero del diario Heraldo de Aragón y actualmente colabora como columnista en El País y como colaborador en el programa de Onda Cero Más de uno.

Canal BRMU en YouTube